|
EL SALVADOR DECLARA 1811 “AÑO DEL BICENTENARIO”
RESUMEN DE ACTOS CONMEMORATIVOS
CONGRESO SALVADOREÑO DECLARA 2011 “AÑO DEL BICENTENARIO”
EL FRENTE FARABUNDO MARTÍ PRESIDE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
PRESENTAN LOGO DEL BICENTENARIO DEL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA
COLORIDO EN EL INICIO DE FESTEJOS DEL BICENTENARIO
PROGRAMA BICENTENARIO DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR
CONGRESO SALVADOREÑO DECLARA 2011 “AÑO DEL BICENTENARIO”
Tomado de: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/declara-congreso-salvadoreno-2011-ano-del-bicentenario
Por Notimex
08/01/2011 - 09:19 AM
San Salvador, El Salvador.- La Asamblea Legislativa de El Salvador declaró al 2011 como el “Año del Bicentenario del primer grito de la Independencia de Centroamérica”, con el este órgano del Estado se sumó a las celebraciones programadas por el gobierno.
La iniciativa de la declaratoria, que fue presentada por la Comisión Nacional del Bicentenario creada por el Ejecutivo, fue aprobada con dispensa de trámite por 76 de los 84 diputados del Congreso, informó la Secretaría de Cultura de La Presidencia en un comunicado.
La propuesta de la Comisión tiene como finalidad “fortalecer los valores patrióticos y reactivar el proceso de integración centroamericana”, agregaron los legisladores.
El 5 de noviembre de 1811 fue la fecha clave para que se realizaran diversas acciones en las provincias, para que después en lo que fuera la capitanía General de Guatemala, se suscribiera el Acta de Independencia de la Corona española el 15 de septiembre de 1821.
La Comisión del Bicentenario, que la encabeza el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el Secretario de Cultura de La Presidencia, Héctor Samour Canán, tiene programado a lo largo de este año una serie de actividades culturales, aunque su mayor momento serán los días 3, 4 y 5 de noviembre próximo a nivel nacional.
EL FRENTE FARABUNDO MARTÍ PRESIDE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
Tomado de: http://elpais.com.sv/elsalvador/?p=3788
Discurso de Toma de Posesión del Presidente de la Asamblea Legislativa
SIGFRIDO REYES
(1 de Febrero de 2011)
Dedico esta Ceremonia de Toma de Posesión al Dios de la vida y de la solidaridad, al Dios del amor, la justicia y la verdad. También, a mi querida Familia, que aún en las circunstancias más difíciles ha estado siempre a mi lado en todas mis luchas y proyectos. La dedico a los grandes líderes de las gestas emancipadoras del Pueblo Salvadoreño: a nuestros Próceres de la Independencia, a nuestros luchadores por la libertad y la justicia social, a Anastasio Aquino, a Farabundo Martí, a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, a Mélida Anaya Montes, a Guillermo Manuel Ungo, a Rufina Amaya, a Schafik Hándal y a todas y todos los héroes y heroínas de esas gestas gloriosas, a todas y todos los compatriotas que han dedicado sus vidas a la causa de la democracia y el progreso social en El Salvador.
Agradezco a mis compañeros, de toda una vida compartida en la lucha, el honor de otorgarme la confianza de presidir, por primera vez en la historia democrática de nuestra Patria, la Asamblea Legislativa, el Primer Poder del Estado, en representación de mi partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
En el Año del Bicentenario del inicio de las luchas por la Independencia Patria, este evento de Toma de Posesión como Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador refleja sin duda alguna la madurez cívica y democrática que ha alcanzado la sociedad salvadoreña, que este día es testigo, y a la vez protagonista, de la obediencia al indiscutible mandato popular, expresado en su momento en las urnas a favor de mi partido, el FMLN. Es significativo que esto suceda a escasas 2 semanas de haberse celebrado el Décimo Noveno Aniversario de los Acuerdos de Paz, acuerdos que pusieron fin a la lucha fratricida, y abrieron el camino de la democratización del país, el respeto a los derechos humanos y a la reconciliación nacional.
Tiene también un especial significado, para mí en lo personal, y para el Partido que represento, que este acto tenga lugar un Primero de Febrero, fecha en la que conmemoramos 79 años del fusilamiento de Farabundo Martí, patriota inspirador de nuestras luchas por la emancipación social y la libertad. Con su martirio, precedido de una terrible matanza de indígenas y campesinos, se inauguraba una de las noches más largas y oscuras que ha vivido el pueblo salvadoreño, la noche de la dictadura y la anulación de las libertades ciudadanas. Decía nuestro Poeta Nacional Roque Dalton…“Todos nacimos medio muertos en 1932. Sobrevivimos, pero medio vivos, con la cuenta de treinta mil muertos enteros”. Fue sólo con la abnegada lucha de décadas y, finalmente, con la voluntad mayoritaria de paz y de cambios del pueblo salvadoreño, que fue posible superar esa triste etapa de nuestra historia.
La transición que este día tiene lugar en este Órgano Fundamental del Estado no es simplemente el cambio de un Presidente por otro. Es, en una perspectiva más profunda, un pasó más, por cierto muy significativo, en la gran transición a la democracia que se inauguró para El Salvador, con la firma de los Acuerdos de Paz. Desde ese momento venimos bregando juntos, todas y todos los aquí presentes, por avanzar hacia una sociedad libre y justa; incluyente, equitativa y sostenible; digna, orgullosa y soberana.
Los salvadoreños y salvadoreñas nos comprometimos ante el mundo aquel 16 de Enero de 1992 a dirimir nuestras diferencias por la vía civilizada del diálogo y la sana competencia electoral, y a enmarcar nuestras acciones en los principios del Estado de Derecho.
No ha sido fácil el camino: como sociedad hemos vencido obstáculos y adversarios formidables, desde aquellos que vieron en la paz una oportunidad para continuar, por otros medios, las antiguas prácticas de exclusión, odio e intolerancia, hasta las dificultades propias de la construcción de instituciones modernas y democráticas, en un país con pocos recursos; con elevados índices de pobreza y sometido a constantes embates de la madre naturaleza.
Muy a pesar de ellos, hoy en día podemos decir que todos los esfuerzos han valido la pena. Que estamos lejos de ser aquel país donde privaba la opresión y el odio, donde los derechos humanos eran pisoteados y violentados, donde las ideas políticas disidentes eran perseguidas y castigadas, donde se imponía la tortura, el asesinato político, las desapariciones forzadas, la cárcel injusta, el exilio amargo, para aquellos que se atrevían a desafiar al régimen dictatorial imperante.
Posiblemente sea muy temprano, en términos históricos, para valorar en toda su magnitud los logros democráticos que como sociedad hemos alcanzado en apenas 2 décadas. Posiblemente las angustias cotidianas, producto de la violencia social y de las carencias económicas, que todavía golpean a amplios sectores del pueblo, nos impidan ver a plenitud lo avanzado, y prevalezca por momentos el fatalismo y la desesperanza. Empero, cuando se escriba la Historia de El Salvador, cuando las pasiones de las disputas egoístas y sectarias y el exacerbado pesimismo hayan dado paso a la reflexión serena y reposada, deberá reconocerse que fue precisamente en esta época, en el transcurso de la presente generación, cuando la sociedad salvadoreña cimentó el sistema político democrático y se inició el camino hacia la inclusión y la justicia social y la prosperidad de la Nación.
PRESENTAN LOGO DEL BICENTENARIO DEL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA
Tomado de: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6375&idArt=5300806
San Salvador
Aunque de forma separada tanto el Gobierno como la alcaldía capitalina realizan actividades encaminadas a esa conmemoración.
elsalvador.com Martes, 9 de noviembre de 2010
A un año de que El Salvador conmemore el Bicentenario del Primer Grito de Independencia, hoy fue revelado el logo oficial que utilizará la Secretaria de Cultura (Sec) para representar el histórico evento.
El diseño del distintivo fue sometido a concurso, cuyas ideas ganadoras fueron elaboradas por varios estudiantes de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera.
La Sec informó que como parte de los festejos del Bicentenario que será el 5 de noviembre de 2011 ha programado una serie de actividades encaminadas a esa fecha, entre ellas "académicas, foros, investigaciones, exposiciones, publicaciones, concursos para promover la participación ciudadana", detalla un comunicado de prensa.
Agrega que el secretario de Cultura de la Presidencia, Héctor Samour se desempeña como director ejecutivo del Bicentenario.
El Gobierno creó la Comisión Nacional Bicentenario, encabezada por el presidente de la República, Mauricio Funes, quien será la responsable de organizar y ejecutar los eventos alusivos a la fecha representativa para el país y Centroamérica.
Sin embargo, por su lado, la Alcaldía de San Salvador también ha planificado una serie de actividades culturales a desarrollarse a partir del pasado 5 de noviembre hasta la misma fecha del 2011, cuando se lleve a cabo la conmemoración del los 200 años del Primer Grito de Independencia, en el que un movimiento patriótico liderado por los hermanos Aguilar (Nicolás, Vicente y Manuel), el presbítero José Matías Delgado y otros reconocidos próceres como el general Manuel José Arce, Juan Manuel Rodríguez y Pedro Pablo Castillo destinaron su lucha a la liberación de las tierras del dominio de España.
En este contexto San Salvador recibirá en enero de 2011 el título oficial de la Capital Iberoamericana de la Cultura
COLORIDO EN EL INICIO DE FESTEJOS DEL BICENTENARIO
Tomado de: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idcat=8613&idart=5290770
comuna repica las campanas
Tanto la alcaldía como el gobierno realizaron diversas actividades con las que se iniciaron los festejos para celebrar 200 años del Primer Grito de Independencia.
Roberto Alas Viernes, 5 de Noviembre de 2010
La cuenta regresiva para las distintas actividades históricas, culturales y educativas para celebrar los 200 años del Primer Grito de Independencia dieron inicio ayer con diversos actos desarrollados por la Alcaldía de San Salvador y el Ministerio de Gobernación.
Los festejos se llevaron a cabo con solemnidad y colorido y con la participación de funcionarios municipales, de gobierno y una muy reducida concurrencia de ciudadanos.
La comuna de la capital inició los actos con la quema de productos pirotécnicos a eso de las 4:30 de la mañana en la emblemática iglesia La Merced, la misma en que el prócer José Matías Delgado inició la gesta independentista de Centroamérica y que culminó 10 años después, el 15 de septiembre de 1821.
De la misma forma las campanas de La Merced, la Don Rúa y otros templos de la capital sonaron a rebato simultáneamente.
En su discurso, la alcaldesa en funciones, Paulina Aguilar de Hernández, dijo que "así como aquel 5 de noviembre de 1811, que desde muy temprano comenzó el movimiento que ubicaría a San Salvador como una de las ciudades de gesta independentista, hoy iniciamos de madrugada celebrando con todos los capitalinos y capitalinas", expresó.
La funcionaria municipal recordó que en la gesta heroica de 1811, San Salvador hizo un firme compromiso con la libertad, "un compromiso que 199 años después sigue vigente", indicó.
Al terminar la funcionaria su discurso, las campanas repicaron a rebato evocando el momento en que el prócer Delgado lo hizo para arengar al pueblo en contra de las autoridades españolas.
Entre los asistentes, Juan Contreras dijo saber que "después del Primer Grito de Independencia vino la independencia del país".
Doña Marta Palacios añadió que tiene varios años de acudir al repique de las campana cada vez que se celebra la gesta histórica, y con mucha convicción, dijo que "gracias a ellos (los Próceres) somos libres".
Los actos matinales culminaron con una misa de Acción de Gracias en la que el Vicario de la Arquidiócesis de San Salvador, monseñor Jesús Delgado, tuvo palabras para todos los Próceres que en la gesta independentista tuvieron un papel protagónico.
"Es un grito de un heraldo que anuncia algo que viene, independencia no hubo en 1811, pero el grito de Matías Delgado anunció lo que vendría 10 años después", que fue la independencia de los pueblos de Centroamérica, recordó el religioso.
Para monseñor Delgado, el mensaje de esta fecha es que la sociedad se debe apartar de todo el engaño "buscando la verdad", como lo hicieron los Próceres.
"Sobre la verdad apoyaron su gesta independentista, y lo lograron", insistió el vicario.
El mensaje espiritual que tiene la gesta, sostiene, es que la sociedad debe encaminarse hacia Dios "que es el principio de todo, y los próceres nos dieron la pauta".
Monseñor Delgado pidió que a los Próceres se les debe recordar, no solo con el repique de una campana, sino como las personas que "estamparon en la historia ese deseo profundo de ser adulto, libre e independiente".
Con la finalización de la misa vino la colocación de una ofrenda floral en la misma iglesia La Merced, en donde un día descansaron los restos de otro ilustre prócer: Manuel José Arce.
Actividades se trasladan
Posterior a las actividades que celebró la comuna capitalina, a las 8:30 de la mañana vinieron los actos gubernamentales, que se realizaron con solemnidad en el Parque Libertad. Ahí, representantes de los tres poderes del Estado pusieron ofrendas florales al monumento libertario.
El primero fue el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien encabezó la delegación en ausencia del Presidente Funes.
Posterior al Órgano Ejecutivo, vinieron las ofrendas de los Poderes Legislativo y Judicial.
Las actividades gubernamentales no acabaron ahí. Las mismas se trasladaron al Instituto Nacional de los Deportes, INDES, en donde 14 bandas de paz tocaron diversas marchas.
Las bandas de paz representaron a cada uno de los departamentos del país, y aunque le pusieron colorido a la actividad, su show fue para un escaso número de asistentes, entre ellos el ministro y viceministro de Gobernación, Humberto Centeno y Ernesto Zelayandía, respectivamente.
El Primer Grito de Independencia "para nuestro gobierno juega un papel importante de unidad", aseguró Centeno.
Imagen de: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=197382&sts=1
PROGRAMA BICENTENARIO DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR
Tomado de: http://www.sansalvador.gob.sv/bicentenario/?page_id=10104
(Logo tomado de: http://www.sansalvador.gob.sv/?p=8538)
Para celebrar y conmemorar esta magna fecha, la Alcaldía Municipal de San Salvador dispuso la creación de una Comisión que es la encargada de ejecutar y desarrollar las actividades concernientes a las festividades. Esta Comisión fue solemnemente juramentada en agosto del 2009, por el señor Alcalde, Doctor Norman Quijano.
Dicha comisión está compuesta por personas profesionales que conocen y que involucran diferentes áreas por ejemplo: Religión, Científica, Historia, Letras, Deportes, Arte, etc.
Como parte del “Programa General” de estas celebraciones, la Comisión del “Bicentenario” ha dispuesto una serie de actividades que involucran los siguientes sectores: Artístico, Letras, Deportivo, Salud, Ciencia, religión, Turismo, Juventud, Medio Ambiente, etc.
La función principal de la Comisión del Bicentenario, será la de elaborar el “Programa general de celebración y conmemoración” del segundo centenario del Primer Grito de independencia.
La Comisión del Bicentenario está integrada por las siguientes personas:
- Licda. Paulina Aguilar de Hernández – Presidenta de la Comisión
- Lic. Jaime Vilanova
- Dr. Ricardo Lara
- Pbro. Héctor Maldonado – Párroco de Iglesia Nuestra Señora de La Merced
- Pbro. Lic. Carlos Blanco
- Ing. Nick Mahomar
- Lic. Federico Hernández Aguilar
- Lic. Jorge Antonio Orellana
- Dr. David Escobar Galindo
- Isabel Dada
- Elizabeth de Trabanino
- Dr. Matías Romero
- Arqto. Carlos Hernández Preza
- Ing. Campos Valle
- Dr. Paul Amaroli
- Dr. Carlos Payes
SUBCOMISIONES
Comisión Religiosa
- Padre Carlos Blanco
- Padre Maldonado
- Ing. Nick Mahomar
- Ing. Eduardo Campos Valle
Comisión Artística
- Elizabeth Trabanino
- Dr. Carlos Payés
- Isabel Dada
- Paulina de Hernández
- Nick Mahomar
Comisión de Letras
- Dr. David Escobar Galindo (Literaria)
- Lic. Federico Hernández Aguilar (Historia)
- Dr. Matías Romero
- Lic. Jorge Antonio Orellana
Comisión Deportiva
Comisión de Salud
Comisión Científica, Tecnología, Historia y Urbanismo
- Dr. Ricardo Lara
- Arq. Carlos Hernández Preza
- Dr. Paul Amaroli
Ciber espacio para la diáspora
- Lic. Jorge Orellana
- Lic. Alan Rodríguez
Turística
- Tener un contacto en cada país para que éste sea el responsable de dar a conocer los programas y todo lo concerniente a las celebraciones.
Objetivo General
Celebrar y conmemorar esta magna fecha tan importante para los salvadoreños y especialmente para los capitalinos.
Objetivos específicos
Involucrar a todos los sectores para hacer de estas celebraciones un evento digno, como homenaje para aquellos que lucharon por lograr nuestra emancipación.
Incluir a la juventud y niñez en la organización de las actividades para inculcar en ellos el respeto, admiración, gratitud y devoción a los próceres y exaltar el fervor cívico en esta memorable fecha.
Dejar un legado de obras a las futuras generaciones de conmemoración del segundo centenario del Primer Grito de Independencia.
PROGRAMA DE CELEBRACIONES
Consiste en programar y realizar una serie de actividades en diferentes lugares: Colonias, comunidades, plazas, Barrios, etc. de la capital, para llevar la alegría y que los capitalinos se sientan orgullosos de haber sido San Salvador quien dio el primer paso en el proceso de independencia de toda Centro América.
Dentro de las actividades del programa de celebraciones están:
- Misas
- Conciertos en plazas, parques, colonias, barrios, etc.
- Conferencias
- Congresos
- Ofrendas florales
- Transmisión de una serie radial titulada: “San Salvador, al rpiquedel bicentenario”
- Fiestas infantiles
- Cenas populares
- Festival Internacional de poesía de El Salvador
- Certámenes de pintura
- Festivales gastronómicos
- Conciertos de bandas regimentales
- Competencias de baile
- Intercambios culturales con países del área centroamericana, México y España.
- Concurso de juegos autóctonos (yoyo, capirucho, salta cuerdas, palo encebado, etc.)
- Tour deportivo cultural (Centro Histórico)
- Festival de Teatro en la calle, entre otros.
PROGRAMA CONMEMORATIVO
El programa conmemorativo tiene como finalidad, dejar varias obras como muestra del fervor, gratitud y admiración de estas generaciones a quienes lucharon por que nosotros viviéramos con libertad. Este programa incluye:
- Rescate, restauración, embellecimiento y revitalización de la Plaza San José y fachada de la Iglesia Colonial; ubicada en pleno Centro Histórico de la Capital.
- Restauración del campanario de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced-Patrimonio Nacional.
- Editar un libro conmemorativo al “Bicentenario del Primer Grito de Independencia” San Salvador 1811-2011
- Realizar el “Mural del Bicentenario”. Este mural estará ubicado sobre la Alameda Juan Pablo II, frente al Centro de Gobierno, en el cual será pintado por diferentes artistas incluyendo artistas con capacidades especiales y se plasmará la historia de El Salvador desde el Primer Grito de Independencia hasta nuestros días. El mural se dividirá 33 segmentos
|
|