cabecera

pagina_principal

celebracion continental
 
 

EL PASEO DEL BICENTENARIO
 O LA LOCURA EN LA AV. 9 DE JULIO DE BUENOS AIRES

 

Vea toda la programación oficial del Bi-Argentino en: http://www.cultura.gov.ar/archivos/noticias_docs/Bicentenario.pdf

 

 

Bicentenario2.jpg

 

http://www.larazon.com.ar/bbtcontent/clipping/IECIMA20100525_0002/7.jpg

 

PASEO DEL BICENTENARIO

Tomado de: http://portal.educ.ar/noticias/educacion-y-sociedad/paseo-del-bicentenario.php

Entre el 21 y el 25 de mayo, podremos disfrutar del Paseo del Bicentenario, un espacio federal a cielo abierto, en plena Av. 9 de Julio, donde se conmemorarán los 200 años de la Revolución de Mayo, con espectaculares shows, stands y paseos temáticos. En ese marco, educ.ar y Canal Encuentro llevarán adelante una serie de actividades.

El paseo se extenderá desde Av. Belgrano hasta Av. Corrientes, donde asomarán los grandes temas nacionales. Todo el trayecto será el corolario que simbolizará el recorrido por la Argentina de norte a sur. El objetivo es reflejar una nación federal, plural y participativa, con la mirada puesta en el continente latinoamericano y en la valoración de los grandes temas nacionales.

 

En la “Feria de las Provincias” cada jurisdicción pondrá de manifiesto su identidad, aquello que la distingue, como sus artesanías, gastronomía o bellezas naturales. También un sitio especial para la denominada "Provincia 25", integrada por el millón y medio de argentinos radicados en el exterior y para la "Provincia del Futuro", un espacio que propone la participación activa y la reflexión de los niños, a partir de propuestas lúdicas en torno a los valores de los hombres y mujeres que forjaron la historia.

En ese marco, se sumará un stand simbolizando a La Nación -organizador de los festejos- y otro a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede de la Revolución de Mayo de 1810.

Algunos de los países que participarán de los festejos son: República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Cuba, Haití, México, Panamá, Venezuela, Uruguay, Perú, Italia, Francia, España, Paraguay, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia. Y sus representantes ofrecerán espectáculos artísticos y participarán del Desfile de la Integración, que tendrá lugar el 23 de mayo.

Los visitantes del pase podrán disfrutar de las "Postas Temáticas", espacios dedicados a la discusión y reflexión de temas como: Trabajo y Produccion; Derechos Humanos; Cultura; Medio Ambiente; Educación; Juventud y Ciencia Tecnología.

En tanto, las seis "Puertas temáticas" -grandes pórticos que funcionarán como puertas de ingreso al paseo- serán intervenidas por artistas para simbolizar el acceso a la historia, al Bicentenario, a la vida de la Argentina. Antonio Seguí, Marcos López, Graciela Sacco son algunos de los artistas que participarán.
Otra de las iniciativas que se llevará adelante es el "Paseo de los Sabores", compuesto por 24 módulos provinciales, 24 para las comunidades y 24 para las organizaciones sociales. Allí, cada provincia y cada comunidad podrá comercializar sus productos gastronómicos autóctonos y típicos como conservas, embutidos, dulces, platos típicos, aceites, licores, etc.
También participarán las familias del Plan de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la obra" del Ministerio de Desarrollo social, creado para promover la inclusión social a través de la consolidación del empleo y de la participación en espacios comunitarios.

La programación artística general será amplia y se desarrollará en tres escenarios diferentes durante los cinco días que permanezca abierto el Paseo del Bicentenario. Del folklore al tango, del humor a la danza, música de películas, rock argentino y grandes shows con artistas nacionales e internacionales.
Una carpa, un sinfín de actividades

El Ministerio de Educación de la Nación participará de la iniciativa con la instalación de una carpa -entre el 21 y el 25 de mayo- que contará con tres grandes líneas de acción: educar - Canal Encuentro; Biblioteca Nacional de Maestros y el Plan Nacional de Lectura.

Canal Encuentro y educar presentarán una muestra interactiva y participativa acerca de las telecomunicaciones y la convergencia al servicio de la educación. Se expondrán 200 objetos tecnológicos que -de alguna manera- "hicieron futuro", como el teléfono, la radio o la televisión.

Los visitantes podrán disfrutar además de la obra de teatro del programa Paka Paka, de Canal Encuentro. Se realizará una función por día, todos los días.

Asimismo, chicos y docentes de las escuelas de educación técnica N° 1 "Ing. Francisco E. Urondo", de Merlo, y Nº7, de Laferrere, mostrarán cómo utilizar las laptops que recibieron del programa Una computadora para cada alumno del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa. La actividad se desarrollará el sábado 21 y domingo 22 por la tarde.

El domingo por la tarde se realizará también una entrevista participativa a dos historiadores sobre la base de preguntas previamente realizadas por alumnos de escuelas de enseñanza primaria. Por último, el dibujante y humorista gráfico Miguel Rep, pintará el mural "Convergencia: más allá de la imaginación 200 objetos que hicieron historia".

Invitamos a todos los visitantes a acercarse a la carpa del Ministerio de Educación y a participar de todas las actividades previstas. Además se entregará el CD "Ideas, conceptos y palabras de 1810", de la Colección educ.ar, y otros materiales didácticos.

Fuente: http://www.bicentenario.argentina.ar

22 DE MAYO: UNA MULTITUD DISFRUTA DE LOS FESTEJOS POR EL BICENTENARIO EN LA 9 DE JULIO

Tomado de: http://www.clarin.com/diario/2010/05/22/um/m-02198752.htm

21:00|Más de 5 mil miembros de las Fuerzas Armadas desfilaron durante dos horas. Luego se sumaron comparsas y carrozas de las provincias. En el cierre de la jornada habrá un homenaje a la música latinoamericana. Por el mal tiempo, se suspendió la exhibición de la Fuerza Aérea.

http://www.clarin.com/diario/2010/05/22/um/thumb/desfile_tapa1.jpg

Con una multitud y rock nacional, arrancaron los festejos del Bicentenario
Así somos, así nos vemos: los argentinos del Bicentenario
Exhiben por primera vez el acta del Cabildo de 1810
Más de 100 mil argentinos celebran el Bicentenario en Miami

Pese al mal tiempo, la fiesta del Bicentenario en la avenida 9 de Julio no se detiene. En primer turno, desfilaron más de 5 mil integrantes de las Fuerzas Armadas. Luego recorrieron el paseo las delegaciones provinciales. El cierre de la jornada tiene a la música latinoamericana como banda de sonido, de la mano de León Gieco, Gustavo Santaolalla y Víctor Heredia, entre otros.

El desfile militar se prolongó durante dos horas. Por la ausencia de la presidenta Cristina Kirchner, Aníbal Fernández le puso voz a la orden de inicio. Participaron integrantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. La gente pudo apreciar de cerca el paso de unidades históricas, montadas, institutos de formación militar, estandartes de "Malvinas", tropas del Comando Antártico, cascos azules y también integrantes de fuerzas de seguridad.

La ceremonia comenzó con la rendición de honores de efectivos de las Fuerzas Armadas de Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Ecuador y Venezuela, con sus respectivas banderas y secciones escolta.

Un momento emotivo se dio con la presencia de todas las banderas de las unidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que combatieron durante la guerra de Malvinas, ocurrida en 1982. Del desfile participaron ex combatientes del conflicto del Atlántico Sur. Muchos de ellos desfilaron con sus familias.

El cierre incluyó uno de los platos fuertes: la presencia de los Granaderos a caballo, que recibieron a última hora la autorización para desfilar pese al brote epidémico que se registra en territorio bonaerense.

El mal tiempo, sin embargo, obligó a suspender otra de las atracciones de la jornada: la meteorología dejó en tierra a los aviones de la Fuerza Aérea. El paso de los Mirage, IA-63 Pampa y Hercules, para decepción de los fanáticos de la aeronaútica, quedó para otra oportunidad.

Promediando la tarde fue el turno de las delegaciones de las provincias. Participaron más de 3 mil personas y hubo comparsas, carrozas, bandas musicales y carruajes, entre otros atractivos. En los escenarios paralelos, por su parte, se presentaron delegaciones artísticas de las provincias de Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos y Formosa.

El cierre de la jornada tiene como atracción principal un homenaje a la música latinoamericana. Participarán, entre otros, Víctor Heredia, Los Jaivas, León Gieco y Mundo Alas, Jaime Roos, Pablo Milanés, Gilberto Gil y Gustavo Santaolalla.
Ante del recital, el Regimiento de Infantería 1 "Patricios" celebró un emotivo cambio de la guardia de honor del Cabildo porteño, con la presencia de vecinos de la ciudad y turistas.

En una fría noche otoñal, la multitud pudo contemplar el cambio de guardia, que se efectivizó a las 19.23 e incluyó una salva de honor en recuerdo a los héroes de Mayo. La ceremonia continuó con la entonación del Himno Nacional Argentino y la presentación de parejas de danza que, frente al histórico edificio, bailaron "El Pericón".

 

23 de mayo: EL DESFILE DE LA INTEGRACIÓN DE LAS NACIONES

La lluvia frenó los festejos

 

Tomado de: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-146231-2010-05-23.html

20:00 hs. Estaba previsto que desde las 19 se realizara un espectáculo de Tango con varias orquestas y desde las 21 un homenaje al folklore, con las actuaciones de Teresa Parodi, Jaime Torres, el Chaqueño Palavecino y Soledad Pastorutti. Más temprano se llevó a cabo el Desfile de la Integración, con 4000 integrantes de 80 colectividades que forman parte de la diversidad cultural de la Argentina, que finalizó con un show de fuegos artificiales.

Agenda completa de actividades

Miles de personas colmaron el Paseo del Bicentenario para observar el Desfile de la Integración, que abrió la marplatense Guardia Nacional del Mar y encabezó la delegación de Países Arabes en su marcha por la avenida 9 de Julio, hacia el Obelisco, que no se interrumpió por la lluvia. La colectividad árabe, que cuenta con unos 4 millones de miembros en el país y constituye la tercera en cantidad, inició el desfile con trajes típicos y jóvenes bailarinas con caderines que bamboleaban al ritmo de la danza del vientre.
Cuando iniciaba su paso la delegación de Alemania, que tiene en Argentina unos 2 millones de miembros y portaba coloridas vestimentas y estandartes, se abrieron los paraguas porque comenzó a llover cuando iniciaba su paso la colectividad de Armenia.
La siguió una nutrida representación de Bolivia, que con ritmos del Altiplano, carros, ropajes y gorros típicos de fuertes colores danzó por el Paseo del Bicentenario. Las delegaciones recibieron el aplauso del público y de las autoridades ubicadas en en palco a la altura de Avenida de Mayo donde estaban el canciller, Jorge Taiana, junto a embajadores, diplomáticos y otros funcionarios.
Austríacos y sus descendientes, de los que Argentina alberga la mayor colectividad en Latinoamérica, lucieron al son de los acordeones trajes tradicioneles como los tiroleses, con profusión de blanco y rojo en las mujeres y blanco y negro en los hombres, de pantalones a las rodillas, tiradores y sombreros con pluma. La representación de Brasil portó una réplica del Cristo Redentor, monumento emblemático de Río de Janeiro, y "sambó" llenando de alegría la 9 de Julio, seguida por la búlgara -con unos 40.000 descendientes en el país-, engalanada con chaquetas, blusas y delantales con sus bordados característicos.
Detrás marcharon los coreanos, colectividad con unos 13.000 miembros, y los colombianos, detrás de una bandera que cubría de lado a lado la calle, con mujeres con peinados adornados haciendo volar las polleras en los giros de la danza. Chile portó su bandera tricolor junto a la argentina y al ritmo de la cueca mostró la galanura que caracteriza a sus mujeres ante el pícaro acoso de los varones -de poncho y sombrero- en esa danza representativa de su cultura.
La delegación de Croacia mostró luego el colorido de ese país del centro europeo y detrás pasó la de Ecuador, de pieles morenas, ritmos tropicales y ropajes con volados.
"La comunidad china celebra el bicentenario de Argentina" decía un gran cartel rojo con letras amarillas que presidió el desfile de esta comunidad asiática -de unos 80.000 miembros-, en la que hubo niños pequeños con trajes tradicionales y una gran cantidad de jóvenes vestidos totalmente de amarillo que hacían serpentear un largo dragón rojo y dorado.
Los escoceses realizaron un sonoro desfile con gaitas y bombos, engalanados con sombreros, boinas con pompones, trajes, faldas y mantos a cuadros con los colores que identifican los clanes, que tienen unos 100.000 descendientes en Argentina. Dinamarca puso una nota singular al recrear una lucha con hachas y espadas entre guerreros con cotas, cascos y escudos.
Siguieron la delegación de Eslovenia, que lució sus ropajes típicos y rubias cabelleras femeninas, y de Grecia, bajo el ondear de banderas azules y blancas. España -presente en estas tierras desde 1516 y de la que el entonces Virreinato del Río de la Plata se separó en 1810-, la más ligada a la Revolución de Mayo, llevó al Paseo sus trajes regionales, austeros unos y de vibrante colorido otros. La nutrida delegación tuvo niños bailando enérgicamente la jota, golpeteo de castañuelas, sones de tambores y de gaitas ejecutados también por las mujeres.
Los irlandeses, que tienen en el almirante Guillermo Brown -fundador de la Armada- un héroe nacional, protagonizaron otra de las sonoras y alegres marchas, haciendo sonar sus gaitas y con predominio del color verde como cada 17 de marzo cuando festejan el día de su patrono, San Patricio, aunque esta vez la cerveza estuvo ausente.
Hungría, con una colectividad de unos 50.000 miembros en el país, encantó con sus bellas jóvenes de graciosas faldas fruncidas a media pierna, delantales y medias blancas típicas de su vestuario. Luego llegó el turno de Italia, una de las más numerosa de las colectividades, cuya sangre corre también por las venas de millones de argentinos. Panderetas, trajes regionales, patinadoras vestidas de blanco y con cintas rojas y verdes que recreaban la bandera de su país, trajes de legionarios romanos, dos grandes Cristos crucificados y estandartes de sus regiones integraron esta presentación.
Muchos pensaron que la fiesta había terminado cuando pasaron los Bomberos Voluntarios de La Boca en antiguas autobombas rojas haciendo sonar sus sirenas, pero el desfile siguió -bajo la llovizna intermitente- con la representación de México, que llevó al frente a un grupo de mariachis con sus grandes sombreros que hacían cantar al público. La marcha de Japón fue presidida por una solemne comitiva, seguida por mujeres de delicados kimonos y cabellos recogidos, en contrate con la energía del numeroso grupo juvenil, algunos de negro y otros de vivos colores, que exhibieron su destreza al son de los tambores.
Los lituanos, desfilaron con sus trajes típicos: casquetes, trenzas, anchas vinchas, cintas y pañuelos en las cabezas de las mujeres, con delantal sobre las polleras y blusas blancas, y chalecos y corbatines en los hombres. La delegación de Nigeria, recibió aplausos en su paso por el Paseo del Bicentenario.
Poco antes de las 18, los fuegos artificiales estremecieron a los presentes en el Paseo del Bicentenario y pusieron fin a la actividad, en tanto que para las 19 se esperaba la presentación de espectáculos de tango y para las 21 el folklore, pero el diluvio obligó a postergarlos.

25 DE MAYO: TEATRO FUERZA BRUTA CON 2000 ACTORES

Vea el video del performance de Fuerza Bruta en: http://www.youtube.com/watch?v=0mHwZXoYM6I&feature=player_embedded#!

 

ARCHI_82134.jpg

 

ARCHI_82137.jpg

 

fuerza-bruta-3.jpg

 

ARCHI_82139.jpg

Imágenes: http://www.lv3.com.ar/contenido/2010/05/25/54384.asp, y otro
CÓMO FUE ORGANIZADO EL IMPACTANTE DESFILE FINAL
El trasfondo de Fuerza Bruta, el grupo que cerró los festejos
Tomado de: http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=521174
El cierre de los festejos por el Bicentenario estuvo a cargo del grupo de teatro y danza aérea Fuerza Bruta, que con un despliegue impactante recreó los 200 años de la Patria. Más de 2 mil artistas, acróbatas y músicos representaron los hechos que marcaron la historia argentina -desde el cruce de los Andes hasta la crisis de la industria nacional- ante una multitud que, exultante, disfrutó del conmovedor espectáculo.
“No intentamos hacer un relato de la historia, sino un gran espectáculo artístico en donde todos los argentinos se vean reflejados en algún momento del desfile”, señaló el responsable de la puesta en escena, Diqui James, creador de De la Guarda y director teatral de Fuerza Bruta.
El desfile comenzó en Plaza de Mayo con una procesión de carrozas que luego se desplazó por Diagonal Norte, pasó por el palco oficial donde se ubicaron la presidenta Cristina Kirchner, su esposo y los mandatarios latinoamericanos que asistieron a la celebración; continuó hasta la Plaza de la República, giró por el Obelisco y, por la avenida 9 de Julio se trasladó hacia la avenida Independencia.
Las 19 carrozas representaron escenas históricas como el Exodo Jujeño, la inmigración -con la puesta en escena de un enorme barco-, el peronismo y el 17 de octubre, el folclore, la Guerra de Malvinas, la Batalla de San Lorenzo, las Madres de Plaza de Mayo, las crisis económicas, furor y debacle de la industria nacional -con heladeras Siam rodeadas de acróbatas y un auto Siam Di Tella que se desplazaba por el aire colgado de una grúa- y la Patagonia Rebelde, entre otros acontecimientos destacados.
Los organizadores detallaron que más de 2.000 artistas participaron del evento acompañados por juegos de luces y sonidos que hicieron delirar a más de dos millones de asistentes. Como en un recital o en un partido de fútbol, miles de celulares fotografiaban y filmaban las asombrosas escenas. Y los brazos levantados también buscaban la paja mojada o la espuma -que imitaba la nieve del Cruce de los Andes- utilizadas en las performances.

No los condicionó

Uno de los fundadores del grupo de teatro experimental, Fabio D’Aquila, admitió que el imponente show “tuvo muy poco ensayo”, pero destacó como un “orgullo” haber participado de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
El artista recordó que “nos llegó la propuesta de participar en octubre del año pasado; fue un orgullo para nosotros representar la historia y eso que no somos tradicionales en absoluto”. El grupo fue asesorado por el historiador Felipe Pigna.
Según comentaron responsables de la puesta, la presidenta Cristina Kirchner estuvo al tanto de la misma y opinó sobre la presentación, pero desde Fuerza Bruta aclararon que la puesta final no estuvo condicionada en ningún sentido.
“Pensábamos en un espectáculo que le llegara a todo el mundo; una vez que se planteó eso, empezamos a diagramar sobre qué mostrar y qué hechos históricos representar”, explicó a una radio porteña, al tiempo que indicó que “trabajamos mucho con Felipe Pigna, con la Secretaría de Cultura de la Nación y hasta llegó a participar la Presidenta”.

Cristina, involucrada

Por su parte, la joven que personificó a la “Patria” durante la performance admitió que no “es actriz” y que fue elegida en un casting por sus rasgos aborígenes. “La Presidenta sabía lo que se estaba haciendo, nunca se lo mostramos, pero estuvo involucrada”, señaló.
Según señalaron organizadores de la muestra, participaron del desfile de Fuerza Bruta hasta militares... Que hicieron de militares, aclararon, correspondiendo a un deseo del gobierno de que participaran todos los sectores que pudieran involucrarse. Y en el caso de los militares, lo hicieron en función de la asistencia logística que les brindaron durante los preparativos y el propio desfile, ya que los camiones en los que se desplazaban pertenecían al Ejército.
“Están preparados para andar muy despacio”, explicó una participante del grupo artístico.
En el caso de la personificación de Madres y Abuelas, la representación estuvo a cargo de actrices.
La muchacha que personificó a la Patria contó que el factor “gente” era uno de los temas que más los preocupaba. Porque era imposible que semejante multitud no invadiera la senda por donde debía transitar el desfile. Y así sucedió, lo que hizo que tuvieran que redoblar esfuerzos para poder avanzar.
“Llegábamos muertos, apenas si podíamos movernos”, graficó la joven en declaraciones radiales. Así desembocaban en la avenida Independencia, donde habían armado un obrador donde iban dejando los elementos con los que se desplazaban.
La cabeza del grupo, Diqui James, usó una figura bien expresiva para definir ante su gente lo que sentía tras semejante puesta en escena: “Fue como cruzar el Río de la Plata sin entrenamiento”, graficó, cansado pero exultante.

LA MULTITUD SUPERÓ CUALQUIER CÁLCULO

Balance de la organización

Martín Dinatale


Tomado de: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1269002

 

LA NACION

Jueves 27 de mayo de 2010 | Publicado en edición impresa 
Serán recordados en la historia como los actos con mayor participación de gente en las calles. Más de dos millones de personas salieron a festejar el Bicentenario y superaron todos los récords numéricos de actos abiertos. Pero también desbordaron las expectativas de los organizadores.
Quizá por el fruto del azar, como suele suceder en la Argentina, ningún hecho violento opacó la fiesta y el clima pacífico de la gente colaboró con la organización de los desfiles callejeros, los recitales al aire libre y la puesta en escena con música e imágenes en el Cabildo y en el Teatro Colón.
Ni las autoridades del Gobierno ni la dirigencia de la ciudad de Buenos Aires, que organizaron los actos del Bicentenario, jamás pensaron que la masiva concurrencia de gente superaría con creces las multitudes que se vieron aquel 17 de octubre del 1945 peronista o los actos por el regreso de la democracia en 1983.
Tal fue la sorpresa en la Casa Rosada con la multitud que salió a las calles que hasta se quedaron cortos con los programas que habían mandado hacer para explicar detalles del desfile realizado por el grupo Fuerzabruta. Sólo se imprimieron y repartieron unos 500.000 ejemplares.
Hubo un amplio dispositivo policial y la organización de los desfiles callejeros, al igual que la puesta en escena del espectáculo audiovisual en el Cabildo y los recitales en el Obelisco, se desarrollaron sin problemas. Hasta la oposición resaltó ayer la organización oficial. Pero está claro que la gente entendió que se trataba de una fiesta sin bandería política, ayudó a que todo fuera pacífico y que no se notara el desborde. Hubo armonía, un idioma del que la política hoy poco entiende.
Hubo detalles en el armado de los desfiles y en el mapping del Cabildo que podrían haberse mejorado. La ausencia de grandes figuras del deporte o la cultura en las imágenes que reflejaron 200 años de historia argentina en el Cabildo fueron algunos de esos agujeros poco felices, al igual que cierto reduccionismo intencionado de algunos pasajes de la vida política del país. En el desfile de Fuerzabruta, hubo partes en las que sólo quedaron para unos pocos entendidos. Quizás allí faltaron los folletos explicativos para la multitud. Quedará como una mancha en la historia la notable ausencia de la Presidenta en el desfile militar del sábado y en la función de gala del Teatro Colón.
Por lo demás, todo fue fiesta ciudadana sustentada con una organización que se ajustó sobre la marcha a las celebraciones. Dentro de unos años será obligatorio contar con fotos digitales o un DVD para rememorar los hechos, sencillamente porque no habrá monumento o edificio alguno que simbolice los 200 años de historia y la fecha en que festejaron millones de argentinos