cabecera

pagina_principal

celebracion continental
 
 

 

ORGANIZACIÓN DEL BICENTENARIO NACIONAL Y EN ASUNCIÓN
www.bicentenarioparaguay.gov.py
Página web 200 PARAGUAY BICENTENARIO
1

 

1811: Historieta que Robin Wood (guión), Roberto Goiriz (dibujos) y Edgar Arce (color) realizan para celebrar los 200 años de la independencia de Paraguay, con apoyo de la Comisión Bicentenario y la empresa Itaipú (http://labitacorademaneco.blogspot.com/2009/11/hacia-el-bicentenario-paraguayo.html)

PRESENTAN EN PARAGUAY COMISIÓN NACIONAL DE CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO
Tomado de: http://www.adn.es/politica/20090515/NWS-0012-Conmemoracion-Bicentenario-Presentan-Comision-Paraguay.html

  • EFE 
  • Asunción | 15/05/2009 |

El Gobierno de Paraguay presentó hoy su Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario en un acto ante el Congreso con el que se inició la cuenta regresiva para esa celebración, que se llevará a cabo el 14 y 15 de mayo de 2011.
La presentación contó con la participación del jefe de Estado, Fernando Lugo, y de los presidentes del Congreso, Enrique González Quintana, y de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, entre otras autoridades nacionales.
Durante el evento, que se llevó a cabo en coincidencia con la conmemoración del 198 aniversario de la Independencia paraguaya (14 y 15 de mayo de 1811), también fue presentado el programa de actividades culturales previstas en el marco del Bicentenario.
La secretaria ejecutiva de la nueva comisión nacional, Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, detalló que han instalado un reloj digital ante la sede del Parlamento con el que se inicia la cuenta regresiva para la conmemoración de los 200 años de la declaración de independencia.
Morselli dijo además que hoy comenzaban los actos vinculados a ese aniversario con una representación teatral de pasajes del proceso de independencia del país en la ribera del Río Paraguay.
La Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario fue creada por un decreto presidencial y cuenta con un Consejo Directivo, un Comité Asesor Permanente y una secretaria ejecutiva.
Esa iniciativa se enmarca en el Grupo Bicentenario, que es una instancia multilateral creada con el objetivo de promover y organizar la conmemoración conjunta de los procesos de independencia desarrollados en la región latinoamericana hace 200 años.

14 DE MAYO DE 2009: INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
Tomado de: http://www.bicentenarioparaguay.gov.py/objetivos.php
Asunción, jueves 14 de mayo de 2.009
En el acto Inaugural de las Actividades de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay
Fernando_Lugo.jpg
Discurso del Excmo. FERNANDO LUGO MÉNDEZ, Presidente de la República y Presidente de la citada Comisión:
"En esta fecha tan significativa emprendemos el rumbo que debe necesariamente caminar un proyecto de país que pretende reconquistar su dignidad.
Decíamos ayer al presentar esta actividad ante la prensa que el cambio político del 20 de abril de 2008, en tanto cambio conquistado en un campo legítimamente electoral, necesita aún concretar su fase más importante, el cambio cultural.
Ese tiempo sin retorno cuando en la conciencia en el tejido íntimo del ser paraguayo se instale con la calidad de un morador que viene para vivir por siempre el componente innegociable de la dignidad.
En realidad, queridos amigos, queridos amigas, lo que deberíamos celebrar hoy y mañana con mucha fuerza es la construcción de un Paraguay.
No fue la colonia española el único sello de sometimiento que se clavo sobre los hombros del ser paraguayo en estos 500 años de historia. Hoy en día la pobreza, la miseria, la ausencia de conciencia crítica son síntomas de sometimiento, son signos de falta de soberanía y postración indigna que sobrevuela la angustia paraguaya.
Cuando hablamos de libertad, hablamos de dignidad y cuando hablamos de independencia, no estamos mencionando hechos en el pasado que adornan los libros de historia, sino debemos empezar a conjugar por fin y más vale tarde que nunca la independencia, en tiempo presente.
Muchos lazos que aún nos amargan a la dependencia de la ignorancia, la pobreza, de la ausencia de un proyecto en el futuro, lastimosamente ese es el país que heredamos. Reconstruirlo, necesita algo que mencionábamos antes, que se produzca el hecho rotundo del cambio cultural.
Paradójicamente, la dependencia cultural provoca individualismo, mientras que la liberación cultural genera solidaridad. Debemos proyectar de urgencia un Paraguay solidario que una sus manos, de 12 millones de manos para generar acciones constructivas que nos permitan superar el fantasma de la pobreza. Ya se que no es de hecho un discurso típico de un 14 de mayo, ya sé que es un caso de irreverencia no citar aquí a los héroes de nuestra independencia.
Pero esta instancia crucial de nuestra historia en la que estamos empezando a transitar por la recta final de la conmemoración del Bicentenario, me convoca como mandatario de la voluntad de un pueblo agobiado por el abandono de hace tantos años a pedir, a clamar por un actitud nueva de la soberanía que renueva tanta inclinación por la división innecesaria, por el odio sectario, por la ausencia de la capacidad de disentir para construir, tratando de fundar una nueva generación de paraguayos y paraguayas que pone la posta con las características éticas, culturales, educativas adecuadas para esa nación que soñaron nuestros héroes de la independencia y seguimos soñando hoy.
Hay una parte importante de la clase política que definitivamente se encuentra sentada sobre el coagulo de la corrupción y creemos que debe abandonar de una vez por todas la propiedad del poder político en Paraguay. Pueden hacerlo en homenaje a una nueva democracia que tiene que nacer sobre los cimientos que humildemente estamos construyendo.
Decimos también al recordar esta celebración que la independencia no puede seguir siendo un par de días al año en el calendario de 365 días. Y el concepto de la libertad debe instalarse transversal y dinámico como valor interior de cada paraguayo y de cada paraguaya, que sepa criteriosamente escoger su mundo, que siembre y coseche conciencia crítica, que valore la palabra libre y su derecho a expresarla y respete la palabra ajena y que vigile que ningún paraguayo o paraguaya tenga su libertad agobiada por poder alguno.
Al mismo tiempo, queremos recordar que la independencia tiene un cercano parentesco con la soberanía y la soberanía es un eje principalísimo en el proyecto que ganó la confianza en nuestros lectores del 20 de abril.
Nuestro gobierno se encuentra realizando acciones en su lucha por restablecer toda relación digna con los pueblos del mundo. En este orden, ha osado romper la larga tradición de dependencia de las migajas y espejitos que sirven como moneda de cambio para soslayar viejos reclamos. En el capítulo de la soberanía energética, tengan por seguro que hasta el 15 de agosto del 2.013 éste gobierno y éste presidente, no cesaran por un minuto en su reclamo de paridad en la administración y libre disponibilidad de nuestras represas compartidas con países vecinos.
Compatriotas, reiteramos esta convocatoria, trabajemos juntos para dibujar el paisaje más simbólico, coherente con aquel capítulo con amplio debate nacional sobre la libertad, la soberanía y la dignidad como valor agregado de nuestra vieja cultura tan agobiada por la dependencia. Basta del sí señor inexorable, el desdén hacia las edificaciones procesuales comunitarias y el individualismo que sembraron los señores del miedo. Hagamos un Paraguay para todos, no solo con el derecho de todos, sino con la corresponsabilidad de todos.
Señoras, señores, integrantes de la Comisión del Bicentenario, el Paraguay nuevo aguarda de ustedes un trabajo brillante que ayude a afirmar la independencia como una bandera que flamee todos los días con los vientos de la libertad.
Nuestro compromiso es responder muchas preguntas, qué es la independencia para un joven que busca angustiado los síntomas del futuro, mientras digita su mensaje de soledad, qué es la libertad para un niño mezclada con la basura, qué es la soberanía para la nueva vida reducida de los pobres indígenas, qué es la independencia para un país que nunca pudo vivir en completa independencia, incluyendo lo que paradójicamente se llama su periodo de independencia.
Qué sentido tiene la independencia cual doña María que vende yuyos refrescantes en la plaza de Villarrica o para Felipe que repara zapatos en Pilar. Preguntas que necesitamos responder para comprender el rumbo de nuestro proceso y el final deseado de esta historia de concienciación y asociación que deseamos emprender.
Me llena de satisfacción encontrar en el marco teórico de vuestros propósitos organizativos, operativos, en las líneas de acción que van definiendo la intención de construir un proceso participativo. La mejor obra, el mayor logro de esta comisión será construir el sentido de la libertad, el sentido de la independencia como línea de base de una nueva conciencia nacional.
Cualquier otro camino que no sea la participación, la construcción del sentido y el debate de la libertad como forma de diseñar nuestro futuro, corre el riesgo de ser una celebración que acabe con el cotillón conmemorativo sin consecuencia. Me consta que la idea es otra y eso me compromete a anunciar el mayor respaldo de este gobierno para el éxito de esta misión.
Compatriota, feliz día de la independencia, viva la patria, muchas gracias."
EL BICENTENARIO EN ASUNCIÓN
Eventos y obras de infraestructura encarados en el marco de los Festejos por el Bicentenario fueron presentados por autoridades municipales
tOMaDO DE: http://www.mca.gov.py/noticias/281209_7.htm
http://www.mca.gov.py/i_bio/obrasbicench.jpg
As-29-12-2009 07:13
La Comisión Interinstitucional para los Festejos del “Bicentenario de la Independencia Nacional” presentó un resumen de las actividades realizadas durante el 2009 y las previstas para el año 2010, en una conferencia de prensa realizada el día de ayer en la Intendencia Municipal.
Del acto participaron la Intendente Capitalina Evanhy de Gallegos; los concejales Carlos Galarza y Gladys Cattebecke; el Director General de Cultura, Fernando Pistilli; la Directora de Planeamiento Urbano, Teresa de Jarolín; la Directora de Planificación, Lorena Malvetti; el Director de Comunicaciones, Gustavo Fretes y otras altas autoridades municipales.
En la ocasión se detallaron las actividades culturales que estuvieron y estarán enmarcadas dentro de los Festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional.
También se dio a conocer el Proyecto de la construcción de la Avda. Costanera y el Parque Bicentenario, que serán encarados con fondos de la mencionada Comisión.
La Intendente Capitalina Evanhy de Gallegos destacó que la Comisión Bicentenario de la Municipalidad de Asunción, viene trabajando desde hace tiempo en todo lo relacionado a los festejos.
“Varias son las actividades previstas para este 2010, previo a la celebración del mes de mayo de 1811” , enfatizó la Jefa Comunal.
Por su parte el concejal Carlos Galarza, destacó que los trabajos que se realizaron durante el 2009 y los que se planean para el 2010 fueron y serán en el marco de un proceso participativo.
“O sea, buscar que la participación de la gente sea el elemento central de los festejos, que no sea nada más un festejo desde el Municipio, sino que sea incorporada a toda la ciudadanía asuncena”, explicó.
En ese marco, se realizó un Taller para la elaboración de la Carta de Asunción y la Agenda de Conmemoración del Bicentenario”.
“A partir de este Taller hemos convocado a diferentes actores de gremios, de la sociedad civil, de organizaciones, empresarios, quienes han venido y se han reunido con nosotros para elaborar un manifiesto de compromiso hacia la ciudad de Asunción, de cara a este bicentenario.
Ese manifiesto también incorpora actividades concretas que cada colectivo va a realizar, a partir de mayo de 2010 y hasta mayo del 2011, que va a ser la actividad central.
Lo que queremos nosotros es que cada colectivo, cada organización, cada sector, tome un mes del 2010 al 2011 y desarrolle actividades con el Municipio de Asunción”, enfatizó.
Acotó que esta carta actualmente está siendo concluida y que a través del Taller mencionado se lograron alianzas importantes.
“A través del taller se han comprometido diferentes sectores y se han expresado también algunas actividades que ya se podrían desarrollar.
Lógicamente esa carta va a ser, posteriormente, puesta a consideración de la ciudadanía, a otros sectores que no han venido a esta reunión, para tener un documento definitivo final”, manifestó.
Entre las alianzas obtenidas resaltó las logradas con la Conferencia Episcopal Paraguaya, el Círculo de Creativos del Paraguay, CERNECO, Academia Paraguaya de la Historia , Sociedad de Escritores, Centro Educativo “Ñandejara”, Núcleo Juvenil de Acción Cultural, Organización del Festival Juvenil de Teatro, Centro Cultural de la Ciudad “Manzana de la Rivera ”, Grupo Teatro Experimental de Asunción (TEA), PEN Club – Paraguay, Colectivo 25 de Noviembre, Academia Paraguaya de la Historia , Asociación Rural del Paraguay, Secretaría de la Mujer , ONG “Vamos por la Paz ”, Shopping Británico, Partido País Solidario, Partido Movimiento al Socialismo, entre otras.
Mencionó además que durante el 2009 se realizaron varias actividades teatrales en los barrios de Asunción, sobre el tema Bicentenario.
“Realmente hemos hecho más de 20 presentaciones.
Eso ha posibilitado que niños y jóvenes hayan incorporado ya el tema de Bicentenario, se haya instalado el Bicentenario en varios colegios y escuelas de nuestra ciudad de Asunción.
Lo que estamos pensando nosotros para el próximo año, eso ya como un adelanto, es a partir de febrero a mayo del 2010 realizar varios concursos.
Concursos que van a tener, básicamente, la intención o la orientación de participación de jóvenes.
Estamos buscando una canción para el Bicentenario, estamos buscando afiches, estamos buscando logos y lógicamente eso implica plantear que el joven, el ciudadano asunceno, se incorpore a esta tarea de plantear ideas, propuestas, para estas canciones y estos logos o estos elementos que nos van a servir para el festejo del Bicentenario”, enfatizó.
Avda. Costanera – Parque Bicentenario
Sobre las obras de infraestructura que se realizarán en el marco de los Festejos por el Bicentenario, la Directora de Planeamiento Urbano del Municipio, Arq. Teresa de Jarolín, se refirió al Proyecto Avda. Costaner – Parque Bicentenario
La mencionada funcionaria comenzó explicando que trabajaron conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Congreso Nacional, a través de la Comisión Nacional Bicentenario, en el marco de una Mesa de Trabajo, para el proyecto de la Avenida Costanera y el Parque Bicentenario.
Detalló que el costo aproximado de la obra es de 22 millones de dólares y este costo se estaría cubriendo con fondos de la Comisión Nacional Bicentenario.
Mencionó que se podrá acceder a la avenida por la avenida General Santos y se podrá salir por el parbinario Colón – Montevideo.
“La avenida va a tener un ancho de terraplén, o sea, un ancho con su base de 100 metros .
Y la parte de avenida o transitable en sí, entre 40 y 50 metros , porque esto va a depender del diseño final que actualmente se está elaborando, en forma conjunta, Ministerio – Municipalidad de Asunción”, explicó.
Agregó que la avenida tendrá puentes, alcantarillas y cunetas laterales.
“Los puentes se realizan porque nosotros conocemos y sabemos que las aguas de las zona alta de la ciudad escurren hacia la bahía”, puntualizó.
Indicó que también va a constar de un Parque Lineal, ya que no será solo una avenida.
“Va a ser un lugar al cual uno puede ir de paseo.
Vamos a tener camineros peatonales, miradores o áreas de estar, vamos a tener equipamientos y servicios laterales a la avenida”, sostuvo.
Mencionó también el componente ambiental del proyecto, ya que se planteará el saneamiento de la bahía de Asunción.
“No tenemos que olvidar que nosotros tenemos un área natural protegida dentro de la ciudad, que es el Banco San Miguel, por lo que se cuida este detalle dentro del proyecto.
Y un Plan de Comunicación Ambiental para que todos sepamos cómo mantener y mejorar este megaambiente natural que va a ser modificado y va a ser saneado”, acotó.
Dio además detalles sobre el componente social, ya que el área de implantación de ambos proyectos está ocupada.
“Son tierras municipales y hay una ocupación actualmente.
Entonces, nosotros, dentro del proyecto, planteamos construcción de viviendas sociales.
Se plantea indemnización para aquellas familias que opten por esta alternativa.
Y tenemos programas de mejoramiento socioeconómico.
O sea, no es solo quitarle a la gente, trasladarle y llevarle a un barrio nuevo.
Si no es también hacerles un acompañamiento para que ellos tengan un proceso de apropiación del lugar, un proceso de crecimiento económico, un proceso de desarrollo social, de construir comunidad en su nuevo hábitat”, aseguro.
Destacó que en el Parque del Bicentenario se pretende que hayan zonas deportivas, que hayan puertos, que hayan áreas recreativas.
“Está implantado desde la calle Colón, lo que actualmente se conoce como Playa Montevideo pero que ya está en la prolongación de Colón, hasta la cancha 3 de Febrero, que sería la prolongación de Independencia Nacional y constituyen unas 20 hectáreas ”, indicó.
Resaltó que es un lugar, desde el punto de vista paisajístico, privilegiado.
“Y actualmente es un privilegio de solamente el grupo de la población que vive ahí.
Con el Parque Bicentenario lo que vamos a lograr es que todos los ciudadanos de Asunción y del país que quieran visitar y conocer las costas y llegar hasta la bahía, puedan hacerlo”, destacó.
Concluyó manifestando que el proyecto incluirá a toda la ciudadanía.
“Va ser la ciudadanía que la va a hacer un parque en el cual vamos a tener participación todos los ciudadanos de Asunción que quieran aportar sus ideas.
Y los trabajos tienen que estar concluidos para el Bicentenario.
Ese es el deseo y para eso estamos trabajando actualmente”, finalizó.
Libro “Asunción Nomenclatura de los Espacios Públicos de la Ciudad ”.
La concejala Gladys Cattebecke mencionó que en marco de los festejos por el Bicentenario, la semana pasada se lanzó el libro conteniendo la nomenclatura de los espacios públicos de Asunción
“Se trata de una recopilación de toda la información, de datos de la ciudad, tenidos en la Dirección de Archivo.
Y hoy este libro fue declarado ya de interés educativo y cultural”, destacó.
Mencionó además que está previsto que 1.600 escuelas y colegios capitalinos reciban un ejemplar del libro.
“Esto teniendo en cuenta que desde el Ministerio de Educación se incorporará una materia relacionada a la ciudad de Asunción y a la Seguridad Vial ”, destacó.
Varias actividades previstas para el 2010
El Director General de Cultura, Fernando Pistilli, destacó que grandes eventos culturales están previstos para el año 2010, en el marco de los Festejos por el Bicentenario.
“El Encuentro de Guitarristas, los Festivales de Teatro que ya estamos llevando adelante, la Muestra de Cine, que hacemos con la Asociación de Críticos de Arte y Espectáculos.
Van a haber cortometrajes, concursos de documentales”, enumeró.
Recordó que durante el 2009 se propiciaron también espacios de reflexión en la Feria del Libro.
“Se ha reflexionado, se han dado conferencias con nuestros principales historiadores sobre el tema del Bicentenario.
Y vamos a seguir manteniendo también esos espacios”, aseguró