cabecera

pagina_principal

celebracion colombiana
 

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ABSOLUTA
DE COLOMBIA 2019

ARCHIVADO PROYECTO DE LEY PARA LOS 37 MUNICIPIOS DE LA RUTA LIBERTADORA (ARAUCA, CASANARE, BOYACÁ Y CUNDINAMARCA)
AVANCES DEL PROYECTO. CRÍTICAS DE LA PRENSA DE TUNJA
EL GOBERNADOR DE BOYACÁ PRESENTARÁ PROYECTO BICENTENARIO EN EL PANTANO DE VARGAS

EN EL MINISTERIO DE CULTURA FUNCIONA UN COMITÉ BICENTENARIO

 

“Lo que nos queda, más que el hecho de la batalla misma, de la confrontación o la fuerza, es el símbolo de la conformación de país, de la unión de intereses y del movimiento común en busca de la independencia y del sentido amplio de patria, que hoy debemos llevar entre todos del contexto de la guerra, al de la paz”.

Texto : Universidad Konrad Lorenz, 7 de agosto de 2014

Tomado de: http://www.konradlorenz.edu.co/es/noticias/noticias-generales-de-la-institucion/1483-conmemoracion-de-la-batalla-de-boyaca-reivindicando-el-concepto-de-patria.html

 

Dentro de tres años Colombia arribará a los 200 años de vida independiente, gracias a que en la Batalla de Boyacá, ocurrida el 7 de agosto de 1819, una fuerza combinada de tropas venezolanas y granadinas, al mando de Simón Bolívar y de Francisco de Paula Santander, venció a los ejércitos del Rey de España, logrando así la independencia absoluta de la Nueva Granada, culminación del Grito de Independencia del 20 de julio de 1810 y cuota inicial de la libertad de otros cinco países americanos actuales (Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá).

Pese a la brevedad del término, el Gobierno Nacional no ha convocado a la celebración del Bicentenario 2019 ni Congreso de la República de Colombia ha expedido la respectiva Ley conmemorativa.

Entretanto, en el presente año fue archivado, por retiro que hizo del mismo su autor, un proyecto de ley radicado el 20 de julio de 2014 por el senador boyacense Jorge Hernando Pedraza, dirigido a reivindicar los siempre olvidados 37 municipios de la Campaña Libertadora, pertenecientes a los Departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca. El proyecto no alcanzó a convencer ni siquiera a los propios boyacenses, a juzgar por la reiteradas críticas que le hizo el periódico “El Diario” de Tunja.

Con este proyecto sucedió algo curioso. Dice el mencionado  periódico (ver abajo) que en un acto público celebrado en el puente de Boyacá en febrero de 2016 “Pedraza resultó diciendo que entre otras cosas el proyecto de ley fue retirado porque decía que con él se conmemoraba el Bicentenario de la Independencia y que eso no era posible porque este había pasado hace seis años, es decir el 20 de julio de 2010”.

Si recordamos, entre 2005 y 2008 el Gobierno Nacional se empecinó en que no se podía aprobar la Ley del Bicentenario para 2010, porque la Independencia había que conmemorarla en 2019, y para ello puso en marcha la Visión Colombia 2019. Sólo en 2008, por presión de la comunidad de histroriadores, se destrabó el obstáculo y Colombia tuvo en 2010 un Bicentenario tardío y a lo pobre, si lo comparamos con las magníficas celebraciones de Chile, Argentina, México, Ecuador y Uruguay.

Ahora resulta que en 2019 tampoco se puede celebrar el Bicentenario de la Independencia, porque éste ya se dio en 2010.

Imagen: http://clasessociales2012.blogspot.com.co/2012/05/mapas-de-la-ruta-libertadora-para-el.html

PROYECTO DE LEY QUE DECLARA PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO DE LA NACIÓN A LOS MUNICIPIOS DE LA CAMPAÑA LIBERTADORA DE 1819

 

Tomado de: http://www.jorgehernandopedraza.com/ley-bicentenario/

Proyecto de Ley No. 021 (20 de julio de 2014)

“Por la cual se declara Patrimonio Cultural e Histórico de la Nación a los municipios de la Campaña Libertadora de 1819, con motivo de la celebración del Bicentenario de esta gesta histórica y se dictan otras disposiciones”


El Congreso de Colombia

DECRETA:

TITULO I
OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1°. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto declarar patrimonio cultural e histórico de la Nación los municipios que hicieron parte de la “RUTA LIBERTADORA”, exaltando su valor patriótico y aporte histórico para la Patria, a su vez, determina la ejecución de planes, programas, obras de desarrollo y la realización de actividades culturales para el desarrollo de estos municipios.

Artículo 2°. Los planes y programas que se ejecutan por parte del Gobierno Nacional en cumplimiento de la presente ley, tendrán fundamentación técnica, en las Secretarías de Planeación de los departamentos para que guarden coherencia con los planes departamentales de Desarrollo y con el Plan Nacional de Desarrollo.

Artículo 3°. Ámbito de aplicación. Las disposiciones aquí contenidas serán aplicables a los municipios descritos en el artículo 4° de la presente Ley.

TITULO II
DE LA DECLARATORIA DE PATRIMONIO CULTURAL

Artículo 4°. Declaratoria De Patrimonio Cultural. Declárese Patrimonio Cultural e Histórico de la Nación a los municipios de: Arauca, Tame, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Támara, Nunchía, Paya (Morcote), Pisba, Labranzagrande, Socotá (Pueblo Viejo – Quebradas), Socha, Tasco, Beteitiva, Corrales, Gámeza, Tutazá, Belén, Cerinza, Santa Rosa de Viterbo, Corrales, Busbanzá, Floresta, Duitama (Bonza), Paipa (Pantano de Vargas), Toca, Chivatá, Soracá, Tunja (Puente de Boyacá), Ventaquemada, Villapinzón, Chocontá, Suesca, Gachancipá, Tocancipá, Chía (Puente del Común) y el centro histórico de Bogotá, pertenecientes a la ruta de la Campaña Libertadora de 1819.

Artículo 5°. Además de las obras y acciones que implica esta declaratoria, el Gobierno Nacional deberá disponer lo correspondiente para la remodelación y embellecimiento de los monumentos del Pantano de Vargas, el Puente de Boyacá, el Parque de los Mártires y el Bosque de la República en Tunja y de los existentes a lo largo de la Ruta de la Campaña Libertadora de 1819.

TITULO III
DE LOS PLANES Y PROGRAMAS

Artículo 6°. Planes Y Programas. El Gobierno Nacional ejecutará en los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca, a los cuales pertenecen los municipios por donde se desarrolló la Campaña Libertadora de 1819, los siguientes planes y programas:

1. Plan piloto de tecnología, ciencia e innovación. El Gobierno Nacional garantizará la asignación de los recursos necesarios para investigación y desarrollo de programas de fomento y consolidación del sector económico de los cuatro departamentos y asegurará la instalación de la fibra óptica en todos sus municipios. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación serán los encargados de coordinar la ejecución de este plan.

2. Plan piloto para la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la educación. Deberá incluir la dotación de tableros digitales interactivos, computadores, tabletas digitales y demás equipos informáticos, gratuidad en el servicio de banda ancha, capacitación de directivos docentes, docentes, administrativos y programas de apropiación digital en las instituciones educativas del sector público de los departamentos señalados en este artículo. Los ministerios de Educación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones coordinarán este plan.

3. Programa de construcción de megacolegios, recuperación de plantas físicas y equipamiento de bibliotecas y laboratorios de las instituciones educativas del sector público de los municipios por donde se realizó la Campaña Libertadora de 1819. El Ministerio de Educación coordinará la ejecución de este programa.

4. Programa de incentivos para el desarrollo del sector agropecuario que incluya vivienda digna para el campesino, facilidad de acceso a la educación superior por parte de los bachilleres que residan y laboren en el campo, crédito de fomento y promoción de la agroindustria. Los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y Educación coordinarán la ejecución de este programa.

5. Programa de ampliación y mejoramiento de la estructura vial en los municipios pertenecientes a los cuatro departamentos, dando prioridad a la construcción del ferrocarril que intercomunique a los departamentos de la zona centro-oriental del país, lo mismo que a las vías secundarias y terciarias de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Cundinamarca. El Ministerio de Transporte coordinará la ejecución de este programa. Para el proyecto del ferrocarril, el Ministerio de Transporte deberá interactuar con la Región Administrativa y de Planeación Especial, RAPE, de la zona central del país y el Ministerio de Minas y Energía.

6. Plan integral de mejoramiento social en los municipios de los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca. Debe incluir construcción de vivienda urbana y rural, saneamiento básico en lo urbano y rural y mejoramiento de las condiciones de infraestructura y dotación biomédica de las instituciones integrantes de la red de salud. Los Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio; Agricultura y Desarrollo Rural y Salud coordinarán la ejecución de este programa.

7. Programa de fortalecimiento turístico. Deberá incluir la promoción empresarial del sector y la pavimentación de los anillos o circuitos turísticos de cada departamento. Los Ministerios de Comercio Exterior, Industria y Turismo y Transporte coordinarán la ejecución de este programa.

8. Programa de protección ambiental. Deberá estar orientado a proteger los recursos naturales no renovables, al igual que las zonas de páramos y la biodiversidad. La protección del Lago de Tota será una prioridad. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible coordinará la ejecución de este programa en interacción con la Región Administrativa y de Planeación Especial, RAPE, de la zona central del país.

9. Programa de capacitación y asistencia técnica y apoyo a la pequeña minería. El Ministerio de Minas y Energía coordinará la ejecución de este programa.
10. Plan de apoyo a docentes de los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca, y Bogotá Distrito Capital para que adelanten estudios de maestría y doctorado. El Ministerio de Educación coordinará la ejecución de este programa.

11. Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP- del Bien de Interés Cultural – BIC – Capilla San Lázaro, Piedra de Bolívar, Loma de Los Ahorcados y su zona de influencia, ubicado en la ciudad de Tunja.

12. Plan de producción de documentación histórica. Edición o reimpresión de documentos escritos, elaboración de documentales sobre la Campaña Libertadora para ser entregados a las instituciones educativas y bibliotecas públicas del país. Los documentales deberán ser difundidos por los medios de difusión y portales del Estado. Para el efecto se integrará una Comisión Asesora que será la encargada de coordinar este trabajo; de esta comisión harán parte los ministros de Educación, Cultura y TIC o sus delegados, un representante de las universidades públicas de cada departamento y un delegado de la Academia Colombiana de Historia y de cada una de las Academias de Historia de los cuatro departamentos.

13. Plan conmemorativo. Bajo la dirección del Ministerio de Cultura y en coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, las Gobernaciones de los departamentos a los que hoy pertenecen los municipios por donde se adelantó la Campaña Libertadora se realizarán eventos conmemorativos según cronograma que para el efecto se establezca, coincidentes con las fechas de las acciones significativas de esta gesta emancipadora. Dentro de dicha programación se incluirán exposiciones artísticas, conciertos y simulacros de las batallas del Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá. El Gobierno Nacional asignará los recursos económicos necesarios para el efecto. Dentro del programa se incluirá la cumbre de Presidentes de las Repúblicas de Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá y Colombia el 7 de agosto del 2019 en el Puente de Boyacá.

14. Plan de difusión conmemorativa. Bajo la dirección del Ministerio de Cultura y en coordinación con las autoridades de los entes territoriales perteneciente a la Ruta de la Libertad se realizará una amplia difusión de esta conmemoración, tanto a nivel nacional como internacional.

Parágrafo. Los planes y programas contenidos en los numerales del 1 al 11 del artículo anterior deberán ser definidos en la reglamentación correspondiente con base en propuestas que para el efecto elaborarán y presentarán al Gobierno Nacional las Secretarías de Planeación de cada departamento dentro de los tres meses siguientes a la expedición de la presente ley.

TITULO IV
DE LA COMISIÓN ESPECIAL” RUTA LIBERTADORA”

Artículo 7°. Comisión Especial” Ruta Libertadora”. Créase una Comisión Especial encargada de apoyar al Gobierno Nacional en el estudio y proceso de ejecución de los planes y programas, proyectos y acciones para la conmemoración del Bicentenario de la Campaña Libertadora que habrá de celebrarse en el año 2019.

Artículo 8°. Integración de la Comisión Especial” Ruta Libertadora”. La Comisión estará integrada por:
a) El Presidente de la República o su delegado, quien la presidirá;
b) Los ministros de Cultura, Educación, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Defensa; o sus delegados;
c) Un senador y un representante a la Cámara, designados por las mesas directivas de cada corporación;
d) Los Gobernadores de los cuatro Departamentos;
e) El Alcalde de Bogotá;
f) Y el Presidentes de la Academia Colombiana de Historia.

TITULO V
DE LA JUNTA DE SEGUIMIENTO

Artículo 9°. Junta De Seguimiento. Para adelantar las labores de promoción y seguimiento a la ejecución de la presente Ley, en cada departamento se conformará una Junta de Seguimiento con el objeto de hacer seguimiento a la ejecución de las disposiciones contenidas en esta Ley.
Artículo 10°. Conformación de la Junta De Seguimiento. Está integrada por: el Gobernador, quien la presidirá; un delegado del Presidente de la República; un Senador y un representante a la Cámara, designados por las mesa directiva de la corporación respectiva; el rector de una universidad, designado por los rectores de las universidades existentes en cada jurisdicción departamental ; un representante de la Academia de Historia, un representante de las Cámaras de Comercio de la jurisdicción de la Ruta de la Libertad, designado por consenso entre los Presidentes de las mismas; un representante de las organizaciones cívicas de la jurisdicción de la Ruta de la Libertad, designado por los presidentes de estas, quien actuará como Secretario Ejecutivo de la Junta y un representante de los alcaldes de la Ruta de la Libertad.

TITULO VI
VIGENCIA

Artículo 11°. Vigencia. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.
El gobierno Nacional contará con un plazo no mayor a seis (6) meses posteriores a la fecha en que se sancione la presente ley para reglamentan las disposiciones contenidas en ella.


http://190.26.211.102/proyectos/index.php/proyectos-ley/periodo-legislativo-2014-2018/2014-2015?limit=10&start=150

AVANCES DEL PROYECTO DE LEY BICENTENARIO

 

 

Avanza proyecto de ley conmemorativo del bicentenario de la campaña libertadora.

 

Tomado de: http://www.boyacaradio.com/noticia.php?id=2136#ver

 

Boyacá Radio, jueves 06 de noviembre de 2014

 

La Ley del Bicentenario no puede ser un saludo a la bandera, advirtió el senador Jorge Hernando Pedraza, autor del proyecto.

Dispuesta a contribuir a la expedición de la ley conmemorativa del Segundo Centenario de la Campaña Libertadora se mostró la senadora Nidia Marcela Osorio Salgado al intervenir en la audiencia que sobre el proyecto de ley 021 “por la cual se declara Patrimonio Cultural e Histórico de la Nación a los municipios de la Campaña Libertadora de 1819, con motivo de la celebración del Bicentenario de esta gesta histórica y se dictan otras disposiciones” que se realizó en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional.

La senadora Nidia Marcela es la ponente de esta iniciativa legislativa, cuyo autor es el senador boyacense Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.

En las deliberaciones estuvieron presentes representantes de estamentos cívicos e instituciones de historia de Boyacá y de los demás territorios por donde se desarrolló la referida gesta emancipadora. 

Intervinieron, entre otros: el presidente de la Sociedad Bolivariana de Boyacá, maestro Eduardo Malagón Bravo; el historiador Antonio José Rivadeneira Vargas; el ex secretario de Cultura de Boyacá, Henry de Jesús Puerto y el estudiante de derecho Luis Felipe Guzmán, quien habló a nombre de la juventud boyacense.

A su turno el senador Jorge Hernando Pedraza señaló que este proyecto de ley busca honrar la memoria de nuestros héroes y canalizar importantes realizaciones para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las gentes que habitan hoy los territorios de la Campaña Libertadora de 1819. 

La senadora Nidia Marcela Osorio resaltó la importancia y significación del proyecto y comunicó su firme voluntad de lograr un texto definitivo acorde con la conmemoración bicentenaria y coherente con la realidad nacional.

“De parte mía todo el querer de hacer las cosas como deben ser, sin extralimitar las competencias que tenemos. Y como se los dije al inicio: respetando también la sostenibilidad fiscal, pero indudablemente sí se tiene que avanzar en prosperidad y calidad de vida para estas regiones que lo han dado todo por todos”, manifestó.

Así va la ley del Bicentenario
Tomado de: http://www.crbradio.net/noticia.php?id=3553

CADENA RADIAL BOYACENSE

(Sin fecha, al parecer finales de 2015)

Avanza la aprobación de la ley del bicentenario, la cual ha sido liderada en el Congreso de la República, por el senador boyacense, Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez. Este proyecto fue presentado desde el año 2014, y a juicio del senador, a final de 2016, es decir dos años después, podría tener el visto bueno de los congresistas, pese a lo demorado que ha sido el proceso y lo difícil para conseguir el respaldo en el Senado. Pedraza Gutiérrez confía que con la ley, Boyacá tendrá importantes inversiones por parte del Gobierno Nacional.

Dentro de la ley, se solicita al Gobierno que haga inversión para restaurar los sitios históricos de los 4 departamentos que hicieron parte de la Ruta Libertadora, como lo son Arauca, Santander, Boyacá y Cundinamarca. 

Dentro del proyecto, también se contempla invertir en vivienda e infraestructura vial, para esos municipios que prestaron sus tierras y sus hombres para dar libertad a cinco naciones; Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú. Lo anterior, sin dejar de lado, inversión en el tema de educación y de tecnologías, con el fin, de que Boyacá, que participó con más municipios en la Ruta, sea líder en TIC´s y educación en 2019.

El senador boyacense, en diálogo con Última Hora Noticias, indicó que espera que en esta legislatura el trámite sea express, puesto que ya se cuenta con el apoyo de todas las bancadas de los cuatro departamentos, y que se logre la solidaridad de los congresistas de todos los partidos y departamentos, a efecto de dar un acto de justicia y reconocimiento para con el departamento de Boyacá. Por lo que espera, que a final de 2016, esté aprobada la ley, y entre 2017 y 2018, se generen los recursos para cumplirla.

“EL DIARIO” DE TUNJA CRITICA PROYECTO DE LEY BICENTENARIO
(El interés del siguiente artículo no radica tanto en la puja política regional, sino en los interesantes datos que aporta acerca de la pequeña historia del proyecto de ley para el Bicentenario).
Partido Conservador suma fracasos en Boyacá
Tomado de: http://m.periodicoeldiario.com/articulos/partido-conservador-suma-fracasos-en-boyaca/
POLÍTICA 15 de Febrero del 2016

EL DIARIO. Tunja.
Un modelo político que ha dominado el escenario del departamento desde los tiempos de la Regeneración en el siglo antepasado, que permaneció vigente bajo el dominio del binomio iglesia Católica Partido Conservador, demuestra una vez más que sus métodos y formas de afrontar la realidad han fracasado estruendosamente hasta dejar lo que hay hoy en atraso económico, rezago social y crisis de sostenibilidad.



Mientras el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; expone ante la bancada parlamentaria del departamento la necesitad de su apoyo para lograr la sede de los juegos nacionales, la respuesta del senador Jorge Pedraza sobre la ley del bicentenario que debía transformar a Boyacá y que él se comprometió a tramitar desde hace siete años fue, que ésta no había logrado ser aprobada hasta el día de hoy y que por eso invitaba a sus colegas para volverla a presentar cuando ya no hay tiempo ni hay plata. Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO


Es el binomio iglesia Católica Partido Conservador, uno de los principales responsables de lo que le pasa a Boyacá como uno de los departamentos con más desigualdad y pobreza, carente de liderazgo y de visión de futuro; con consecuencias tan deplorables como que hoy no hay siquiera una propuesta coherente para tratar de sacar provecho de una celebración de la importancia del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, el hecho fundante de la República.
Para no ir tan atrás, solo hay que remontarse a los comienzos de este siglo, desde cuando se dijo que había que pensar en la celebración del Bicentenario y que este debía ser una gran oportunidad para que el gobierno nacional ayudara al departamento con obras e inversiones estratégicas que transformaran su economía y cambiara el rumbo de su desarrollo.
La idea siempre giró en torno al trámite de algún tipo de ley que propiciara los honores, pero más que estos, un nuevo orden económico y social. Sin embargo, en la práctica ha ocurrido lo contrario. El siglo terminó con el gobierno conservador de Andrés Pastrana, quizá el gobierno más nefasto para Boyacá en los últimos 50 años; fue con Andrés Pastrana que se perdió el diseño original de la Doble Calzada y más bien se ganó la cárcel de máxima seguridad de Cómbita; y fueron los parlamentarios conservadores de Boyacá, mayoritarios entonces, los que callaron y aceptaron tal atropello.
Durante todo el periodo de Uribe, desde 2002 hasta 2010, ocho años en los cuales la bancada boyacense, todavía de mayoría conservadora, afecta todo el tiempo al gobierno, pues como se sabe, los conservadores no conciben el mundo sin el amparo del gobierno, hubiera podido negociar uno o varios proyectos de ley y programas específicos que beneficiaran a Boyacá con motivo de la preparación para la celebración del Bicentenario, un acontecimiento del que ahora ya estamos en la víspera. Pero no fue posible.
Esas mayorías políticas boyacenses en el Congreso, con los nombres todavía frescos en la memoria: Jorge Hernando Pedraza, Juan Córdoba, Marco Tulio Leguizamón, Gustavo Puentes, Ciro Ramírez y Humphrey Roa, se dedicaron en todos esos años a traficar literalmente con el territorio en forma de títulos mineros, licencias ambientales y tal cual auxilio de menor cuantía, en vez de defender proyectos e iniciativas de gran calado.
Pero lo más patético de esta historia es lo que ha sucedido con Jorge Hernando Pedraza, el actual senador y jefe máximo del Partido Conservador, quien en 2009, hace siete años, luego de ver la oportunidad para sacar ventaja de la disputa entre José Rozo Millán y Jorge Londoño, aprovechó para llegar a la formación del nuevo gabinete de Rozo Millán y decir que para que las cosas se correspondieran entre el nuevo lema de ese gobierno que rezaba “Boyacá Orgullo de América”, él, Jorge Hernando, se comprometía a formar y redactar un proyecto de ley que fuera el gran instrumento de celebración del Bicentenario. Para eso, el entonces como ahora Senador Pedraza, trajo durante más de una semana a un alto funcionario de la Casa de Nariño, Miguel Peñalosa, que era el consejero de Uribe para las regiones, y con él dijeron que harían el mencionado texto.
En efecto, el equipo pedido se organizó y durante más de una semana permanecieron encerrado en el Salón de los Presidentes del Palacio de la Torre, redactando el tal proyecto que Pedraza decía que sacaría adelante antes de que terminara el gobierno de Uribe y su propio periodo de senador en 2010.
Como lo demostraron luego las circunstancias, a Pedraza tal iniciativa le sirvió para hacer demagogia y lograr los votos en la campaña que lo reeligió senador en 2010, pero el proyecto jamás fue aprobado. Es más, nunca la comunidad boyacense supo a ciencia cierta qué era lo que decía y pretendía.
Pedraza, elegido senador de nuevo en 2010, volvió a sus costumbres, que consisten en amañarse con el funcionario que mejor imagen tenga y que a él le sirva, como sucedió en cuatrienio pasado con el ministro de las TIC, Diego Molano, quien además de paisano y buen manzanillo al estilo de su padre el mechudo Molano, resultó la justificación perfecta para hacer proselitismo al menudeo, a punta de tabletas y espejismos de conectividad, olvidándose del trámite de la ley del bicentenario. Pero eso sí, en la nueva campaña para la reelección en 2014, volvió a revivir el proyecto, pero no como texto para tramitarlo en el Congreso, sino como promesa; en esa campaña, a finales de 2013, volvió a prometer que si lo reelegían, entonces lo primero que haría era presentar el proyecto el mismo 20 de julio de 2014, el día de la instalación del Congreso.
Así que eso hizo, o por lo menos eso dice que hizo. Pero como él es una caja de sorpresas, entonces, a más de año y medio del periodo que corre, y a escasos tres años de la celebración del Bicentenario, el viernes pasado 12 de febrero, en el Puente de Boyacá, Jorge Hernando Pedraza sale con la novedad, descarada por demás, de decir que el proyecto de ley del Bicentenario presentado el 20 de julio de 2014, tampoco tuvo el trámite que tanto había prometido y difundido. Delante de sus demás colegas de bancada, del gobernador y los demás asistentes al lanzamiento de la iniciativa para la consecución de la sede de los Juegos Nacionales para el 2019, Pedraza resultó diciendo que entre otras cosas el proyecto de ley fue retirado porque decía que con él se conmemoraba el Bicentenario de la Independencia y que eso no era posible porque este había pasado hace seis años, es decir el 20 de julio de 2010, así que no había prosperado y que por eso ahora aprovechaba que estaban todos sus colegas parlamentarios para que lo volvieran a presentar pero que tocaba de afán, “porque ya estamos a menos de menos un mes del comienzo del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso.
Ni hizo ni dejó hacer nada. Suponiendo que ‘el proyecto’ se presenta ahora en marzo y que sea aprobado, eso sucederá a finales de año de modo que si se trata de presupuestos, de lo cual el gobierno central no querrá saber nada, por la simple razón de que no hay recursos, pero si los hay entonces estos se ubicarían para el presupuesto del año entrante, 2017. Suponiendo que haya recursos y que están para el año entrante, entonces vendría la formulación de los proyectos, ¿cuáles proyectos? Que se comenzarían a desarrollar en 2018, que es año electoral y cambio de gobierno. Fin de la historia, como están las cosas, para el Bicentenario se logrará una ley de honores que será entregada en nota de estilo el día de la conmemoración. Difícilmente se alcanzará a inaugurar una calle pavimentada a nombre de este acontecimiento.
¿Responsables? En primer lugar la bancada y la dirigencia conservadora que ha dominado la política departamental en más de un siglo, pero también, las demás organizaciones políticas, los gremios de la producción y demás fuerzas sociales, pero esencialmente el pueblo boyacense que siempre ha elegido para tener lo que hay.
(Otros artículos de El Diario, sobre el tema, del 10 de febrero de 2015, en:
http://m.periodicoeldiario.com/articulos/la-oportunidad-perdida-del-bicentenario/
http://m.periodicoeldiario.com/articulos/celebracion-del-bicentenario-debe-ser-una-causa-de-boyaca/ )

EL GOBERNADOR DE BOYACÁ PRESENTARÁ PROYECTO BICENTENARIO EN EL PANTANO DE VARGAS EL 25 DE JULIO DE 2016

Proyecto Bicentenario se lanzará en julio a propósito de la batalla del Pantano de Vargas

 

Tomado de: http://www.boyaca.gov.co/prensa-publicaciones/noticias/6187-proyecto-bicentenario-se-lanzar%C3%A1-en-julio-a-prop%C3%B3sito-de-la-batalla-del-pantano-de-vargas
Jueves, 21 Enero 2016 11:45

Foto: Juan Diego Rodrígez Pardo (OPGB)
El mandatario de los boyacenses, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, invitará a los embajadores de los 5 países libertados por el general Bolívar.
Desde ya la Selección Boyacá del Gobernador Amaya junto con los presidentes de las cámaras de comercio del Departamento, vienen trabajando en la construcción de la ley Bicentenaria, la cual va hacer presentada al presidente de la República y dada a conocer el 25 de julio del presente año.
“En el tema del Bicentenario para Boyacá no queremos un desfile militar, ni izar la bandera únicamente, necesitamos obras y recursos para el departamento pero tenemos que ser muy creativos en esta época de vacas flacas, el presidente tiene toda la disposición, pero estamos en un periodo difícil del país en el tema financiero”, señaló el mandatario.
En este sentido, Amaya Rodríguez quiere recuperar los monumentos en los municipios donde se gestaron batallas significativas para la libertad del territorio colombiano como fueron: Gámeza, Socha, Paipa y Tunja en el sector del puente de Boyacá.
En reunión efectuada en días pasados con los presidentes y juntas directivas de las Cámaras de comercio del departamento, se puso en consideración la construcción de un parque temático sobre la vida de Bolívar en el Puente de Boyacá.
De esta manera, los países Bolivarianos podrán desarrollar a través de iniciativas propias la vida de Bolívar de sus regiones, donde podrán funcionar además consulados, restaurantes típicos, comercio artesanal, etc.
Al gobierno Nacional le correspondería adecuar un parqueadero con vías de acceso ya sean peatonales, en telesféricos o vía férrea, que conecten al turista de un país a otro, desplazándolo por todo el parque de una manera temática, turística y recreativa a la vez.
Los dineros los invertiría cada país Bolivariano, y el sector privado se encargaría de las atracciones mecánicas que por experiencia han dado resultado en proyectos como el parque del Café, en el Eje cafetero y el parque nacional del Chicamocha, en Santander.
En razón a ello, el Gobernador, Carlos Amaya se comprometió a traer los embajadores para la conmemoración de la Batalla del Pantano de Vargas, el 25 de julio y realizarles un recorrido por los sitios turísticos del departamento hasta el 7 de agosto, con el objeto de realizar el Lanzamiento del proyecto Bicentenario y de comprometerlos con esta iniciativa.
No obstante, no se descarta es la construcción del parque temático en la ciudad de Paipa en el terreno con el que cuenta el Infiboy, por una asociación público privada, con participación de las cámaras de comercio del departamento y de inversionistas boyacenses y nacionales. 
(Fin/Juan Fernando Romero Español).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá

EN EL MINISTERIO DE CULTURA FUNCIONA UN COMITÉ BICENTENARIO

Gobierno realizará plan de manejo de protección para el Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas

 

El anuncio lo hizo la ministra de cultura, Mariana Garcés, en su visita a Boyacá.

Tomado de: http://caracol.com.co/emisora/2016/05/02/tunja/1462190287_152473.html

Caracol Tunja. TUNJA (COLOMBIA) 02/05/2016 - 14:09

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, anunció desde Boyacá, el plan de manejo de protección y conservación para los sitios históricos del Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas, en donde se realizará su debida intervención para conservar estos monumentos ubicados en el centro del País.

La jefe de la cartera de cultura, señaló a Caracol Radio: “nosotros tenemos un comité que viene trabajando los temas del Bicentenario, es una iniciativa de carácter parlamentario que quedó incluida en plan de desarrollo, eso quiere decir que tiene respaldo presupuestal y el Ministerio de Cultura va a empezar en la recuperación del Monumento del Pantano de Vargas e iniciar el plan de manejo especial y protección del Puente de Boyacá”.

A su turno el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, añadió: “es un buen inicio, indudablemente pues que la Ministra diga que se compromete con los recursos para el Pantano de Vargas, porque vemos que se está deteriorando mucho, y quedamos en hacer una jornada para el tema del Puente de Boyacá”.

Finalmente se espera que en los próximos días inicie el proceso de restauración y conservación de los monumentos históricos más importantes que tiene Boyacá.