PARAGUAY, SEDE DE LA XXI CUMBRE, PODRÍA ORGANIZAR EN 2011 EL BICENTENARIO CONTINENTAL Y UNIVERSAL QUE NOS ESTAMOS DEBIENDO
El 14 y 15 de mayo del año próximo Paraguay celebrará 200 años del inicio de su proceso independentista, uniéndose a la eclosión continental de nuevas naciones que se dio en 1809 (Bolivia y Ecuador), 1810 (Argentina, Chile, Colombia y México) y 1811 (Paraguay, Venezuela y El Salvador), y que seguiría hasta 1824.
Desde 2009, la Ley 3495 creó la Comisión Nacional organizadora del Bicentenario del Paraguay, la cual fue instalada oficialmente el 14 de mayo de 2009 por el presidente Fernando Lugo, y desde entonces ha venido desarrollando una seria y amplia agenda dirigida a 2011.
Pero también Paraguay ha sido protagonista del Bicentenario continental. El presidente Lugo enalteció con su presencia las celebraciones bicentenarias de Bolivia, Chile y Argentina. En julio de 2007 en Valparaíso, Chile, el Paraguay hizo parte de los 7 países latinoamericanos que firmaron la carta de intención constitutiva del Grupo Bicentenario. Y en la V Reunión del Grupo (Guanajuato, septiembre de 2009) Paraguay estuvo representado por Antonio Valenzuela C. Pecci.
El próximo país en cumplir su Bicentenario será Paraguay, país que tiene la preciosa y única oportunidad de hacer de su celebración la suma de las efemérides latinoamericanas.
Hasta el momento, pese a los tres años de labores del Grupo Bicentenario, circunstancias políticas coyunturales han impedido que América Latina lleve a cabo un acto de conmemoración conjunta del Bicentenario, limitándose a las solas celebraciones nacionales.
Paraguay puede entrar a remediar esta falencia, porque afortunadamente se han distensionado un poco los conflictos en el continente y Paraguay no fue el centro de ninguno de ellos, por lo que tiene una amplia capacidad de convocatoria.
De esta manera el Bicentenario paraguayo del 14 y 15 de mayo de 2011 tiene todos los méritos y posibilidades de no ser una Fiesta Nacional más sino de transformarse en una cita de América Latina con el mundo, que reúna a la mayoría de presidentes de la región y a una amplia representación de jefes de Estado de los cinco continentes, así como al secretario general de la ONU y directores de organismos internacionales, en torno a hacerle un homenaje al surgimiento hace 200 años de América Latina como nuevo actor en el universo de las naciones y su importancia para la descolonización en otros continentes.
En este sentido, el Paraguay podría impulsar la reactivación del Grupo Bicentenario (hoy acéfalo), dándole desarrollo a las previsiones adoptadas en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se reunió en Mar del Plata los días 3 y 4 de diciembre:
De la Declaración Final:
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana, reunidos en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, en ocasión de la XX Cumbre Iberoamericana bajo el tema “Educación para la Inclusión Social”, inspirados en los valores y principios que constituyen el acervo iberoamericano, y en el contexto de la conmemoración de los Bicentenarios de América Latina (…)
Acordamos:
51. Continuar impulsando la conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia, de modo que contribuya a la proyección de la comunidad iberoamericana.
Del Programa de Acción:
46. Saludar las acciones de conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias Nacionales llevadas a cabo por Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela y apoyar los esfuerzos e iniciativas nacionales y regionales que se realizan para conmemorar la independencia de los pueblos de América.
De los comunicados especiales:
Manifiestan su satisfacción por la convicción mostrada por la región latinoamericana y caribeña expresada en la Declaración de la Unidad y sus documentos anexos (Cancún, febrero de 2010), de constituir la comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). |
Una celebración continental, 200 años después de iniciado el proceso emancipatario, traería grandes beneficios no sólo para el Paraguay sino para todos los países vecinos, comprometidos hoy como nunca en la construcción de una región llamada América Latina y el Caribe, que requiere emprender el cambio cultural de actualizar y resignificar el legado de la independencia, en el sentido que el presidente Lugo entendió para su país que el Bicentenario podría contribuir a ello:
Palabras del presidente Fernando Lugo en la instalación de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay, 14 de mayo de 2009:
“En realidad, queridos amigos, queridos amigas, lo que deberíamos celebrar hoy y mañana con mucha fuerza es la construcción de un Paraguay.
“No fue la colonia española el único sello de sometimiento que se clavo sobre los hombros del ser paraguayo en estos 500 años de historia. Hoy en día la pobreza, la miseria, la ausencia de conciencia crítica son síntomas de sometimiento, son signos de falta de soberanía y postración indigna que sobrevuela la angustia paraguaya.
“Cuando hablamos de libertad, hablamos de dignidad y cuando hablamos de independencia, no estamos mencionando hechos en el pasado que adornan los libros de historia, sino debemos empezar a conjugar por fin y más vale tarde que nunca la independencia, en tiempo presente.
“Muchos lazos que aún nos amargan a la dependencia de la ignorancia, la pobreza, de la ausencia de un proyecto en el futuro, lastimosamente ese es el país que heredamos. Reconstruirlo, necesita algo que mencionábamos antes, que se produzca el hecho rotundo del cambio cultural”
Fernando Lugo, presidente de Paraguay, y Margarita Morselli,
secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario del país austral
LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA (1809-1824) MARCAN LA DIFERENCIA ENTRE EL MAPA LATINOAMERICANO DE 1794 Y EL DE 2010. ESTO MERECE UNA GRAN CELEBRACIÓN |
|
|
Mapas de: http://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n_europea_de_Am%C3%A9rica y
http://gramscimania.blogspot.com/2010/09/cuantos-paises-conforman-america-latina.html
EL PROCESO DE CREACIÓN DE LA COMUNIDAD ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC) MERECE UN GRAN BICENTENARIO CONTINENTAL Y UNIVERSAL |
|
29 DE NOVIEMBRE DE 2010:
LANZAMIENTO DEL PROGRAMA BICENTENARIO DE PARAGUAY 2011
GRAN FESTIVAL CIUDADANO EN LANZAMIENTO DEL BICENTENARIO
Tomado de: http://www.bicentenarioparaguay.gov.py/anuncian_festival_calendario1.php
Se llevó a cabo, el lunes 29 de noviembre en el jardín del frente litoral del Palacio de López, el Gran Festival Ciudadano que dio apertura a los festejos de los 200 años de la Independencia del Paraguay, con la participación de los presidentes de los tres poderes del Estado, autoridades nacionales, delegaciones departamentales y locales en general.
La interpretación del Himno Nacional paraguayo en idioma guaraní por el cantante Ricardo Flecha dio inicio al show artístico. Por otra parte, Alejandro Cubilla y su banda Koygua también marcaron presencia en el escenario antes de los discursos centrales de las autoridades nacionales.
Ticio Escobar, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, expresó en relación a la inclemencia del tiempo que “es una bonanza” y que lo que convocó a los paraguayos en la fiesta de apertura de los festejos conmemorativos “son valores y sueños, el impulso a lograr una idea de soberanía, de prosperidad por encima de cualquier historia. La necesidad de construir una memoria conmemorativa, además de una recordativa”, dijo.
Margarita Morselli, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario expresó que “en mayo de 1811 no participaron solamente los dirigentes políticos y militares, sino que hubo gran participación popular. Aquella plaza del Congreso, que entonces se llamaba Plaza de Armas, se llenó de gente en la madrugada del 15 de mayo, era el pueblo que se sumaba a la revolución”, dijo al mirar al público asistente a pesar de la incesante lluvia.
Agregó que “los ideales de la revolución de mayo de 1811 siguen siendo los ideales del Paraguay, y es por eso que no estamos aquí reunidos solamente para recordarlos, sino también para llevarlos a la práctica en el presente, y de esa forma, con esos ideales, proyectarnos al esperanzador futuro que nos espera”.
Por su parte, Víctor Núñez, ministro de la Corte Suprema de Justicia, alegó que “este es un momento propicio para mirar hacia atrás, para construir ciudadanía”. Agregó que el Bicentenario es una oportunidad para comprometerse a construir una nueva justicia.
Oscar González Daher, como presidente del Congreso Nacional, al hacer uso de palabra dijo a los asistentes “hoy venimos a presentar un calendario igualitario, festivo y fraterno”.
El Presidente de la República, Fernando Lugo, mencionó en su discurso ante el multitudinario público que la patria de hoy es un legado de los próceres. “Estamos conmemorando un cumpleaños, un cumple siglo y estamos convocando a todos los que construyen el país para celebrarlo. El Bicentenario debe ser la mesa paraguaya con el pan del reencuentro donde recordemos nuestro origen. Este acontecimiento nos enfila a las actividades que se harán en las diferentes dependencias del Estado y en las organizaciones privadas. Este es un tiempo en que todos los paraguayos debemos dar testimonio de vida”. Finalizó su disertación exclamando fuertemente “¡Viva la patria, viva la patria libre!”.
Luego de los discursos de apertura y el espectáculo de los fuegos artificiales, hicieron su aparición en escena la cantante Lizza Bogado, y la cantautora argentina Teresa Parodi, junto con Ricardo Flecha.
El cierre estuvo a cargo del rock nacional, con bandas como La Secreta, Salamandra, Paiko y Plan Ñ. El evento estuvo conducido por Mario Ferreiro y fue transmitido en vivo y en directo por algunos canales de televisión.
|