cabecera

pagina_principal

celebracion colombiana
 

PRIMER CONGRESO HISTÓRICO DE LOS PUEBLOS BOLIVARIANOS DEL RÍO MAGDALENA
SANTA MARTA, JULIO 22, 23 Y 24 DE 2010

congreso RIO MAGDALENA.jpg
Tomado de: http://www.correvedile.com/congreso?page=52
UN HOMENAJE AL RÍO DE LA PATRIA Y A LA MEMORIA DEL LIBERTADOR
Programa Oficial del Bicentenario de la Fundación Periodistas Bolivarianos De América
Convoca: Fundación Periodistas Bolivarianos de América.
funperbol@yahoo.com – funperbol2010@gmail.com
Telefax: 5- 4226110- Cels.: 312- 6567682, 315- 8187658, 310-6653982
Calle 17 Nº 6-56. Santa Marta- Colombia.


Visión: La Fundación Periodistas Bolivarianos de América, convoca al PRIMER CONGRESO HISTÓRICO DE LOS PUEBLOS BOLIVARIANOS DEL RÍO MAGDALENA, a realizarse en la ciudad donde murió el Libertador Simón Bolívar, los días 22, 23 y 24 de julio de 2010, como un homenaje al Río de la Patria: EL MAGDALENA y a la Memoria del Libertador Simón Bolívar.

Fue por las aguas de este hermoso y majestuoso Río Magdalena, que en 1812, el Libertador Simón Bolívar inició su campaña admirable, donde logró su primer triunfo como militar y político en la población de Tenerife (Magdalena), siguiendo luego a Guamal donde despejó al ejército español y logró la incorporación voluntaria de cientos de hombres nativos de estas regiones, que se convirtieron en parte esencial de su campaña militar admirable.

En 1820, las aguas del Magdalena vieron bajar al  valiente ejército patriota para despejar de una vez por todas, el camino de la libertad y de su tránsito comercial. Las poblaciones de su ribera, aplaudieron, acogieron y apoyaron a estos valientes. El Banco, El Piñón, Cerro de San Antonio, Plato, para mencionar algunas poblaciones, fueron testigos del arrojo y valor del ejército patriota.

En 1830, enfermo y traicionado por quienes creía el Libertador eran sus amigos, sus aguas lo condujeron desde Honda hasta Calamar; luego llegó a Turbaco, Cartagena, Soledad, Barranquilla, y terminó en Santa Marta, donde vivió sus últimos 17 días de vida.  

Las aguas del Río Magdalena fueron testigos del viaje de conquistadores, virreyes, soldados patriotas y españoles, presidentes, héroes; y fueron las que abrieron con su caudal la navegación comercial de la patria; por allí surcaron canoas, champanes, bergantines, barcos a vapor y en ellas quedaron cientos de capítulos que son dignos de recordar en este Bicentenario del Grito de la Independencia.

MISIÓN: De ahí, la importancia de este PRIMER CONGRESO HISTÓRICO DE LOS PUEBLOS BOLIVARIANOS DEL RÍO MAGDALENA, porque allí se revivirá para bien de las nuevas generaciones, la historia de estos pueblos generosos que hoy son parte de la patria y se valorará  la importancia que ha tenido el Río Magdalena para el desarrollo de la Patria colombiana.

Igualmente, se rendirá un tributo de admiración a la Memoria del Libertador Simón Bolívar, que inició en el territorio del Departamento del Magdalena su gloria con la victoria de Tenerife y Guamal, y que por mandato del Soberano Dios, vino a morir en su capital: Santa Marta, donde reposaron sus venerables restos por espacio de 11 años, 11 meses, 4 días, y se mantiene en algún lugar de la Catedral, la urna que contiene su corazón y sus entrañas.

En esta forma, el Departamento del Magdalena rinde tributo en este Bicentenario al Río de la Patria, a sus poblaciones ribereñas y a la memoria del fundador de la patria colombiana.

OBJETIVOS: 

Recuperar estos capítulos  de la historia de Colombia para bien de las nuevas y actuales generaciones, que servirán para reafirmar la importancia que el Río Magdalena tiene dentro de la Patria, y buscar acciones para su recuperación.

Valorar el aporte de los pueblos ribereños, que entregaron miles de sus hijos a la lucha libertadora y con su sangre y valor lograron, en unión con otros compatriotas, la libertad de la patria.

Demostrar la importancia del Río Magdalena para el desarrollo de la Patria, y  buscar acciones de parte del Gobierno central para revivir su cauce como futuro del transporte y del turismo colombiano.

Demostrar la importancia que el Departamento del Magdalena ha tenido con sus hijos y con acciones valerosas y progresistas en los 200 años de libertad de la patria colombiana.

Ofrecer espacios para que las autoridades colombianas muestren la labor que han realizado para la recuperación del Río de la Patria, y el futuro que él puede tener.

Participantes invitados: Historiadores de los pueblos ribereños del Río Magdalena. Alcaldías Municipales, Rectores y docentes de Colegios ribereños, Instituciones Gubernamentales relacionadas con el Río, el Medio Ambiente y la Ciencia. Universidades de Colombia. Estudiantes de Historia, Ingeniería Ambiental y Sanitaria.

Donación: Cincuenta mil pesos ($50.000)

CRECE EL INTERES POR EL CONGRESO HISTÓRICO DEL RÍO MAGDALENA

 

Alberto Hinestroza Llanos

 

Por: Alberto Hinestroza Llanos
Presidente Fundación de Periodistas Bolivarianos - Santa Marta, Colombia

 

Barranquilla presente con Alfredo de la Spriella en Congreso del Río

Santa Marta, 25 de junio. El ilustre historiador y director del Museo Romántico de Barranquilla, Alfredo de la Spriella, confirmó su participación como conferencista en el Primer Congreso Histórico de los Pueblos Bolivarianos del Río Magdalena, a realizarse en Santa Marta, los días 22, 23 y 24 de julio, en el Auditorio del Hotel Palmarena, en el sector turístico de El Rodadero.

“El Río fue Primero”, es el título de la ponencia que ofrecerá, y con la cual mostrará la grandeza histórica que encierra el Río Magdalena en el nacimiento y desarrollo de la ciudad de Barranquilla y del Departamento del Atlántico.

Alfredo de la Spriella, es un reconocido historiador y periodista barranquillero, que ha dedicado su vida a impedir que muera la historia de la ciudad que lo acogió como hijo, hace  más de medio siglo. Nacido en el municipio magdalenense de Ciénaga, pero educado desde su juventud en la capital del Atlántico: Barranquilla.
Tiene un archivo de cerca de 2.000 fotografías del desarrollo de Barranquilla, entre ellas fotos antiguas del Río Magdalena, cuando la navegación se realizaba en Barcos de Vapor, y del famoso e inolvidable ferri, que servía para comunicar a Barranquilla con Santa Marta, antes de la construcción del Puente Pumarejo.

Una hermosa exposición de las etapas históricas que ha vivido Barraquilla, traerá al Congreso, como un aporte al mejor conocimiento de la importancia que representa el Río para la ciudad y la patria.

Con su aceptación, se va conformando uno de los más exclusivos programas académicos sobre la Historia del Río Magdalena y sus pueblos ribereños, ya que ilustres historiadores  como el Dr. León Trujillo Vélez, Presidente de la Academia de Historia de Cartagena; el historiador y periodista de Tenerife, Luis Roncallo Fandiño, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, y autor de varios libros sobre la Historia de tan importante municipio; Rafael Mojica García, Presidente de la Sociedad Bolivariana del Meta, Rector fundador de la Universidad del Meta y autor del más interesante libro escrito en América, sobre los 80 días que duró la campaña libertadora; Rafael Mateo Tarí, Presidente de la Sociedad Bolivariana de Europa, quien en los próximos meses iniciará la filmación de la película “Arar en el Mar”, que registra los últimos días del fundador de la patria colombiana; Alberto Hinestroza Llanos, Presidente de la Fundación Periodistas Bolivarianos de América, autor del Libro: De Tenerife a Santa Marta, donde se registra el inicio de la gloria de Simón Bolívar con su primer triunfo militar y político en Tenerife.
Se han cursado invitaciones al Director de Cormagdalena, entidad creada para buscar la conservación del Río, esperándose su participación, dada la importancia del Congreso, a Alcaldes ribereños, universidades, empresas navieras, astilleros, y a todos los relacionados con el tema del Río magdalena.

El Congreso tendrá una muestra de empresas e instituciones relacionadas con el Río, el Turismo y el Medio Ambiente, y será el principal y más importante evento que Santa Marta y el Magdalena presentan en el marco del Bicentenario del Grito de la Independencia.