cabecera

pagina_principal

celebracion colombiana
 

MARCHA PATRIÓTICA Y CONGRESO DE LOS PUEBLOS
19-20-21 DE JULIO

CONVOCATORIA Y CRÍTICA AL AFICHE

 

La marcha patriótica está en facebook:

http://es-es.facebook.com/people/Marcha-Patriotica-Congr-Pueblos/100001101631290

 

marcha patriotica y congreso pueblos.bmp

En este año de rememoración de los 200 años de luchas del pueblo colombiano por lograr una verdadera independencia, su libertad, el derecho a la soberanía, el rescate de su tierra y de unas transformaciones sociales de fondo, organizaciones sociales y políticas de carácter nacional y regional convocamos a todos los colombianos a participar activamente en la preparación y realización de la ¡Marcha Patriótica por la Independencia!, así como en la instalación-apertura del Congreso de los Pueblos.
Dichas actividades se realizarán los días 19, 20, y 21 de  julio de 2010, en las diferentes regiones del país, siendo la ciudad de Bogotá el principal punto de encuentro donde esperamos el acompañamiento de las delegaciones de todas las organizaciones indígenas, sociales, políticas, campesinas, negritudes, estudiantiles, comunales, defensoras de derechos humanos, prensa alternativa, sindicatos, hombres y mujeres y en general todas y todos los que sueñan y luchan por la libertad, la independencia y la soberanía nacional.
Queremos ratificar que esta convocatoria está abierta para que sea suscrita por todas las organizaciones sociales o políticas que se identifiquen con la misma y se dispongan a su desarrollo y concreción desde las comisiones de trabajo establecidas: Política, logística, financiera y comunicaciones.
Informes.
Coordinación Bicentenario Independencia
coorbicentenario@gmail.com

CONVOCATORIA
Marcha Patriótica por la Independencia,
instalación-apertura del Congreso de los Pueblos
Bogotá, 19, 20 y 21 de julio de 2010


En este año de rememoración de los 200 años de luchas del pueblo colombiano por independencia, libertad, soberanía, rescate de su tierra y transformaciones sociales de fondo, varias organizaciones sociales y políticas de carácter nacional y regional convocamos a todos los colombianos a integrarse y participar activamente en la preparación y realización de la ¡Marcha Patriótica por la Independencia! y de la instalación-apertura del Congreso de los Pueblos.
En consideración a las características nacionales e internacionales en que se debaten las mayorías colombianas; en medio de una vergonzosa pérdida de independencia y soberanía nacional, de un modelo económico que nos marca con el signo de la iniquidad y la desigualdad social, modelo que amenaza el futuro de la humanidad, diferentes experiencias organizativas de carácter político y social, desde hace varios años, avanzamos en la construcción de propuestas para articular las luchas, voluntades y compromisos en pos de una sociedad donde todos los colombianos contemos con el respeto como humanos para la realización y la felicidad propias, de nuestros hijos y las generaciones que nos siguen.
Por eso, hoy, al conmemorar los 200 años de lucha por la independencia y la soberanía, y,
considerando:
Primero. Que nuestra nación es fruto de las luchas llevadas a cabo por indígenas, afrodescendientes esclavizados, campesinos, artesanos, comerciantes e industriales pequeños y medianos, obreros y demás trabajadores, quienes en el curso de los últimos cinco siglos, con su ambición de libertad y con sus manos, han transformado el territorio que ocupamos y las culturas que nos identifican. Es éste un quehacer de resistencia frente al dominio extranjero y de las clases dominantes nativas. Hace 200 años se avizoró la ruptura del yugo colonial español, pero muchos de los propósitos que le impregnaron fuerza social quedaron pendientes de concreción, a la par de lo cual nuevas formas de dominio extranjero produjeron nuevas formas de dependencia. Hoy, en pleno siglo XXI, estos pueblos y estos sectores sociales mantienen en alto banderas de lucha y reivindicaciones democráticas cuya realidad pende de una nueva organización social.
Segundo. Que a lo largo de 200 años, el sueño de un país independiente en sus decisiones políticas y una nación soberana siguen pendientes. Quienes habitamos este territorio no hemos podido verlo. La minoría de la gente acaudalada acepta sin empacho el control político que las potencias extranjeras imponen sobre el Estado colombiano, e igual ocurre con otras expresiones de la soberanía nacional, con graves pérdidas del territorio, entrega leonina de nuestros recursos, aceptación de la ocupación de tropas extranjeras estadounidenses en el suelo patrio, y extranjerizantes proyectos culturales que menoscaban nuestras identidades.
Tercero. Que la manifestación expresa de estos nuevos dominios y dependencias es la enajenación de nuestro territorio nacional, en entrega para que operen cuerpos de un ejército extranjero; pero también la aprobación de tratados de ‘libre comercio’ que eliminan toda posibilidad de desarrollo por vía propia y abren el territorio patrio a la más despiadada explotación y el más bárbaro saqueo. Asimismo, con obediencia a la justicia de otros países, el gobierno de nuestro país renuncia a un sistema judicial que investigue, juzgue y garantice el pago de sus penas en el territorio nacional, para todos aquellos que violen las leyes y los códigos del país.
Cuarto. Que no olvidamos que en 1809 se abrió el ciclo de alzamientos de criollos, mantuanos y gachupines contra el dominio de España en nuestra América, que pasaron a convertirse en guerra social, sellada para Sur América y Panamá en 1825 con la derrota del imperio invasor en la batalla de Ayacucho, y de manera culminante con la gesta del pueblo cubano y su guerra necesaria en las postrimerías del siglo XIX. Dos siglos después, nuestros pueblos se miran en el espejo de su historia para procesar sus luchas y proyectar nuevos desafíos, así como ayer, con un profundo sentido latinoamericano. La dinámica que recorren países como Bolivia, Venezuela y Ecuador, brindan luces sobre el particular.
Por todo esto,
declaramos:
Primero.- Que durante los días 19, 20 y 21 de julio de 2010 realizaremos la Marcha Patriótica por la Independencia e instalaremos y daremos apertura al Congreso de los Pueblos, para recordar a nuestros antepasados y rememorar estos 200 años de luchas con nuestra movilización rebelde por dignidad e independencia, así como para proyectar con espíritu de gobierno y poder un ¡basta ya! Es un tiempo más que largo para construir otros proyectos de sociedad, incluyentes de verdad, con vocación de justicia, y amantes de la soberanía y la integración regional, con proyección de nuestras capacidades y riquezas ante el continente y el mundo.
Segundo.- Que aún a 200 años de la Independencia resistimos y exigimos nuestros derechos. Por tal razón, alertamos a la sociedad sobre la indebida apropiación que de esta gesta hace un régimen como el actual, el mismo que ha llevado a que, al final de la primera década del siglo XXI, la sociedad colombiana –contrariamente al espíritu de la gesta anticolonial y la lucha de sus soldados y héroes– sea la más desigual de la región.
Respecto a esta memoria bicentenaria, también llamamos a los sectores sociales para señalar que a pesar de todos los injustos y dolorosos sucesos de los últimos 30 años en nuestro territorio (que tuvieron como objetivo imponer el modelo económico neoliberal y el régimen político autoritario, a costa de una sanguinaria y relativa desarticulación de las expresiones organizadas de nuestra sociedad), hoy los pueblos de este país se esfuerzan con fervor por: la paz y la justicia, para rechazar el carácter festivo y de autolegitimación c6on el cual se aprovecha el actual régimen y los grandes magnates. Ellos, para su bolsillo y propiedad, le imprimen al Bicentenario de la Independencia un afán de desmemoria y de no reconocimiento real de nuestra historia. Ocultan la realidad de nuestra patria pendiente, con todos los propósitos sociales inconclusos, a pesar de estos 200 años trascurridos. Sin duda, las actuales generaciones de colombianos tenemos una deuda con la libertad, la justicia social, la soberanía y la reparación de la desigualdad.
Tercero.- Con la diversidad de pensamientos y posturas de los participantes, declaramos que estamos unidos para realizar la Marcha Patriótica por la Independencia e instalar y dar apertura al Congreso de los Pueblos, como un escenario propio, autóctono, propicio, de participación social y popular; donde todas nuestras propuestas con sentido social, de identidad, patriótico y popular, tendrán oído y serán consideradas en la proclama que exprese las aspiraciones de otra Colombia posible. Manifiesto-resumen de nuestros sueños de sociedad. Faro de las próximas y más intensas jornadas de construcción del verdadero y nuevo país que vendrá. Texto que, con anhelo de una nueva República, entregaremos al conjunto social y al gobierno que se posesione el 7 de agosto, como nueva batalla y grito de la independencia por conquistar, pliego de inclusión y unidad colombianas, y de disposición de diálogo y concertación en pro del país que anhelamos con redistribución de la tierra, proyección popular, democracia plena, reconocimiento y valoración de las minorías sociales, economía redistributiva e incluyente, empleo o subsidio para todos, modelo de desarrollo propio y condiciones plenas para la cimentación de la paz.
Llamamiento
A todas las colombianas y todos los colombianos inconformes, que desde diferentes tendencias y expresiones de pensamiento –hasta ahora dispersas– quieran confluir a partir de la Marcha Patriótica por la Independencia y la instalación-apertura del Congreso de los Pueblos, en una articulación que concentre sus fuerzas contra toda forma de sojuzgamiento extranjero, de opresión por parte de las clases dominantes; de discriminación por razones de clase, género o etnia, para construir un nuevo espacio de convergencia social y política que sea germen de una instancia de organización, y articulación de luchas y proyectos de sociedad independiente, soberana e igualitaria.
A todas las colombianas y todos los colombianos, los invitamos a organizar e instalar Cabildos Abiertos, a discutir y organizar esta jornada que rememora luchas y retoma –para hacerlos realidad– proyectos de país, con base en la búsqueda de “la mayor suma de felicidad posible para el pueblo” que condujo la espada de nuestros próceres.
Esta convocatoria está abierta para que sea suscrita por todas las organizaciones sociales o políticas que se identifiquen con la misma y se dispongan a su desarrollo y concreción.
Bogotá, 19 de abril de 2010
Comité Promotor de la Marcha Patriótica por la Independencia y la concreción del Congreso de los Pueblos
Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo –Modep–
Federación de Estudiantes Univesitariaos –FEU–
Movimiento por la Constituyente Popular -MCP–
Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC
Federación Sindical Mundial, Región Andina
Dignidad Educativa
Comités de obreros y trabajadores Ignacio Torres Giraldo
desde abajo
Minga urbana Techotiva
Funtraenergética
Plataforma social Usme
Consejo Comunal barrio Potosí
Federación Universitaria Nacional - Comisiones
Revista contra cultural El salmón urbano
Colectivo Uriel Gutiérrez, Bosa
Coordinación Nacional Popular - Conap
Unión Patriórica Bolivariana
Colectivo Orlando Fals Borda
Asociación por la defensa de los derechos de los hijos del pueblo -Addhip–
Biblioteca comunitaria Antonio García Nossa
Periódico a Media cuadra
Radio Independencia
Colectivo juvenil Gaitana
Colectivo Viento del Sur
Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz
Red Damawhaa
Coordinadora conciencia crítica
Lazos de dignidad – DD.HH.
Expedicción cultural Segundo Centenario
Cátedra Latinoamericana
Comité de amistad y solidaridad con Venezuela -Comasolven–
Fundación La Gran Colombia para la integración de los pueblos
Gloria Cuartas – Otra Colombia es Posible
Unión Nacional de Empleados Bancarios - UNEB

CRÍTICA AL AFICHE Y RESPUESTAS RECIBIDAS

Desde albicentenario.com nos solidarizamos con la convocatoria a la MARCHA PATRIÓTICA Y EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS, firmada por organizaciones sociales, e igualmente deseamos aportar críticamente al éxito de su realización, y este es el motivo de que hayamos escrito una carta a los organizadores con comentarios que creemos pertinentes, la que incluimos a continuación, acompañada de los mensajes recibidos en el correo de la página (albicentenario@gmail.com), sin pretender hacer de ésta una polémica infinita, sino sólo servir de insumo a un debate necesario. Muchas gracias a quienes me escribieron, aunque no nos conozcamos, y disculpas a quienes no deseaban recibir el correo pero no estaba en mis manos sacarlos de la lista.

 

Carta a los organizadores de la Marcha Patriótica por la Independencia, que convocan organizaciones sociales en todo el país entre el 19 y el 21 de julio

Amigos:



Les escribo desde Pereira, y no estoy de acuerdo con que pongan a Bolívar como símbolo de la Marcha. No es que esté cansado de ver el Bolívar desnudo en la plaza de esta ciudad, que como todas las esculturas de Arenas Betancur hace honor a la plástica y a la gesta de construcción de este país, sino que desde la página www.albicentenario.com  me la he pasado seis años tratando de que no le hagamos el juego al señor Uribe de traslapar, confundir, el Grito de Independencia (el momento civil de la revolución de independencia) con la Campaña Libertadora (la consolidación militar de la independencia).

propuesta afiche.jpg
(Imagen recibida como propuesta inicial del afiche)

Uribe hizo el intento estúpido de pasar de largo por 2010 y aplazar el Bicentenario para 2019, con lo que quiso (y logró) que los colombianos recordáramos lo menos posible que el pueblo tiene derechos, que el primero es tener patria propia (autodeterminación) y el segundo poder quitarse de encima los gobiernos que lo oprimen. Hacer una celebración en grande de los 200 años del Grito de Independencia de 1810 no le convenía a Uribe: 1) porque, asociado con la reelección, él se trazó desde 2005 metas personales y de proyecto de nación a largo plazo con la Visión Colombia 2019, en la cual 2010 era apenas un puerto intermedio; 2) porque no le interesaba  traer al presente con gran bombo el lenguaje de independencia y soberanía, justo cuando estrechaba los lazos con Estados Unidos, y por eso el Bicentenario oficial, como lo desarrolla el Mincultura, no pone el énfasis en la "Independencia" sino en la "Democracia"; 3) Porque él considera que en 1810 no se inauguró la independencia sino la "Patria Boba", con lo que le da bautizo oficial a un mal chiste del viejo Nariño y lanza una bruma de desprestigio y olvido sobre la Primera República; 4) porque él ha dicho que la Segunda Independencia la hizo el Ejército al derrotar el terrorismo (textual), pero que sólo es un primer paso (el primer huevito que él llama), por lo que el país no puede entretenerse pensando que ya logró la independencia respecto de las Farc y ponerse a festejar, porque va a repetir la experiencia de la "Patria Boba" y descuidará la defensa, recayendo en una nueva reconquista (otra versión más de la estrategia de asustar al electorado), y 5) porque una celebración en grande hubiera acercado a los colombianos al Bicentenario continental.

Sólo se interpusieron al camino de Uribe la Academia de Historia y la Asociación de Historiadores, que en 2007 cercaron con razones a José Obdulio y el gobierno tuvo que recular; pero en venganza nombró a todos los historiadores en la inane Comisión de Honor del Bicentenario para neutralizarlos, y organizó una celebración sin ganas, lo que permite a Armando Montenegro, ex director del DNP, resumir la celebración oficial así: “Colombia, a diferencia de  otros países de América Latina, decidió preparar el bicentenario de su independencia de España tarde, a lo pobre y con un bajo perfil”.  Pero además, en un Bicentenario que persiste en manipular el imaginario colectivo, porque el año pasado, para el 20 de julio, en vez de poner a todo el país a pensar en función de Nariño, Torres y Caldas y de cómo se fraguó la revolución, el acto central del programa conmemorativo del Gobierno fue una recreación de la Campaña Libertadora entre Tame y el puente de Boyacá, y no por gente de civil sino por efectivos de la Fuerza Pública.

Uribe, desde cuando presentó la Visión Colombia 2019, generó un vacío político en torno al Bicentenario, que infortunadamente los partidos de oposición no capitalizaron (en el Congreso Nacional se hundieron 3 proyectos de leyes conmemorativas entre 2003 y 2008).

Obedeciendo a la misma lógica de siempre, los sectores sociales tampoco se movieron en dirección al Bicentenario sino hasta cuando lo tuvieron encima, y el discurso que estamos manejando es completamente equivocado, porque, de un lado, lo enfocamos como una respuesta a la celebración oficial, en lo que nos equivocamos de palmo a palmo, porque NO HAY CELEBRACIÓN OFICIAL, y lo que debiera impulsarse es justamente recuperar el derecho a hacer una celebración con dignidad de los 200 años de la proclamación de la independencia, y de otra parte, porque estamos repitiendo la misma distorsión historiográfica que hace el Gobierno al poner al frente de la conmemoración contestataria la iconografía del Libertador, cuyo lugar propio es 2019 y no 2010 (en 1810 Bolívar ni siquiera había asomado por estos lados), en vez de poner a un Acevedo y Gómez, a un Carbonell, o a las vivanderas de la plaza que cogieron a tomatazos a la virreina en su traslado del convento de La Enseñanza a la cárcel del Divorcio. Rescatemos la memoria de la Primera República, con sus discursos, sus villas y ciudades, con sus guerras intestinas, con la construcción de constituciones de arcángeles (la de ángeles es la de 1863), con sus exclusiones sociales, con su despojo de los resguardos indígenas, pero copada por una generación con muchas ganas de quitarse de encima un rey y de tener un suelo propio donde morir y donde nacieran sus descendientes, que fue el sueño de todos los ejecutados en 1816 y de quienes se escaparon a los llanos y de los que sobrevivieron a Morillo porque estaban en las cárceles de Cádiz.

Hombe, muchachos, salgamos de los esquemas, no nos equivoquemos, tomemos distancia de la manipulación de la historia que hace Uribe y reivindiquemos el derecho a tener cinco o seis años dedicados al Bicentenario de verdad, en que pensemos y revisitemos este país que nos han negado, como lo han tenido Chile, México, Argentina, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Bolivia. O, por lo menos, por lo menos, mínimamente, cambiemos el afiche y pongamos al frente de la Marcha Patriótica por la Independencia la Revolución del 20 de julio de 1810.

Cordial y fraternal saludo,

luis javier caicedo
editor de www.albicentenario.com

COMENTARIOS RECIBIDOS

DE EDGAR MONTENEGRO
(Bogotá)

Cr@s tod@s.-  Muy oportuna la discución que propone Luis Caicedo desde Pereira .. principalmente porque nos pone en la tónica de un debate conmemorativo que a pesar de las insistencias por reconocer semejante oportunidad -increiblemente casi solitarias- y que ya está encima y -en Colombia y Bogotá- con las distorciones, demoras o superficialidades conocidas a cargo de los Gobiernos. Y es cierto, no esperemos del actual Gobierno Nacional algo distinto a manipulación para-militar .. pero debemos prepararnos a "montarsela" al próximo al respecto.

No quisieron "una tasa" .. pues preparemosle otras cuantas del tamaño apropiado .. me explico .. declaremonos -desde el movimiento social- en campaña conmemorativa (porque no hay mucho que celebrar) no de una fecha o dos o varias fechas inconexas sino de un periodo que bien visto arrancó en Chuquisaca - Ecuador en 2009 y debe ir hasta Ayacucho - Perú en 2025 .. por su carácter continental, pero que en la Colombia de hoy debe cubrir mínimo una década (ESTA QUE COMIENZA) ir desde el 20 de Julio de 2010 hasta el 7 de Agosto de 2019. Y reivindicar a las Asambleas del Común y sus Comuneros (16 de Marzo de 1781) como los verdaderos precursores de esa primera e insuficiente Independencia, como lo reconoció hace 100 años el Estado Independiente de Cundinamarca que ordenó exaltar esa fecha y hacer reuniones en todas las escuelas para comentar lo sucedido y sus consecuencias históricas. 

De manera que solo quiero destacar la oportunidad del debate necesario en el marco de -insisto- aquel "de donde venimos, en que estamos, a donde debemos ir" que nos merecemos como reflexión colectiva .. antes de que esos otros pocos desde su enfermedad capitalista nos siogan conduciendo por donde vamos y al espantoso costo de la vida misma de los territorios y las gentes que los habitamos.

En Bogotá, durante la muy próxima Asamblea Cívico-Popular de Sectores, Veredas y Barrios afectados por el Plan Centro (12 y 13 de Junio de 2010) algun@s vamos a proponer que desde alli convoquemos primero al resto de la ciudad popular (y cato seguido al país) a reunirnos en Juntas Populares entre el 20 de Julio y el 7 de Agosto (una gama amplia de eventos y redactar Proclamas del Común hacia la emancipación definitiva) en el marco de la inicición de esa campaña DECENAL conmemorativa.

Hasta un concurso nacional de "floreros" nos merecemos .. o qué !! Saludos y caminemos la palabra, como dicen los compañeros indígenas desde el Cauca.

DE CÉSAR CAMILO REALPE

Amigas y amigos organizadores de la marcha:
 
Estoy totalmente de acuerdo con Luis Javier Caicedo y creo que hay que tomarse esta observaciòn en serio. Tengamos en cuenta además del error histórico que nos recuerda Luis Javier, que abanderarnos con la imagen de Simón Bolivar nos aleja de la noción de independencia a la que que queremos aludir primordialmente porque nos enlista en las filas que creen en el caudillismo, porque hacemos un homenaje y lanzamos un apoyo incoerente al militarismo oficial, hacemos una oda a la guerra adicionalmente y creo que estarán de acuerdo con migo en que lo menos conveniente de promover en el ideal de los colombianos por esta época es el caudillismo, el afecto a las armas y el patrocinio de la guerra, ya sabemos hacia donde o mejor hacia quienes iria el apoyo de este pensamiento al difundirlo. Lo que queremos resaltar, a donde queremos llamar la atención es hacia el espítitu de la libertad, hacia el grito que clama justicia, hacia los derechos del pueblo y de todos nosotros, hacia la soberanía de cada habitante sobre su pais, hacia la las libertades civiles, eso es a lo que se le ha hechado lodo para enterrarlo, a la gente, no a las proesas militares y sus superhéroes, a la gente común. por eso creo que eso es lo que deben decir los símbolos que sostengamos en la marcha; nada mal nos vendría una imagen de las vivanderas con sus tomatazos, así de paso nos oponemos al machismo que apesta y hace parte de los pilares del facismo, y que nos dice "detrás de todo gran hombre hay una gran mujer" como si una "gran mujer" debería estar tras un "gran hombre", y le recordamos a todos y a todas que la historia la han hecho las mujeres de la mano de los hombres. Pensemos en eso. Mostremos los rostros del pueblo que es el principal protagonista de esto, los hombres, mujers y niños necesitando justicia desde hace tanto, no los militares, estos son una desafortunada consecuencia de la necesidad de libertad cuando se la exije y se nos niega. Acuerdense que la historia, las guerras y la paz son y han sido del pueblo y para el pueblo.
 
DE  WILLIAM BASTO
(Málaga, Santander)

Si luis yo tambien les realice la misma critica  a las organizaciones de bogota no tan elaborado  y explicado como usted lo hizo, me parece muy acertado de su parte. 

en nuetra pagina civica de ideas politicas  publicamos un documento, donde resaltamos,   a Francisco José de Caldas (naturalista y geógrafo),  y  el señor Francisco Antonio Zea, director del Real Jardín Botánico de Madrid, de como naturalistas insidieron en el grito de la independencia, me acabo de dar cuenta de la foto , tengo que cambiarla.  mira la pagina y despues me dice algo. 

http://www.chitareroscomunales.es.tl/EL-GRITO-DE-INDEPENDENCIA-JULIO-20-DE-1810-.-.htm

DE ALBERTO HINESTROZA LLANOS
(Santa Marta, Fundación Periodistas Bolivarianosde América)

 

Lo felicito por tan valiente y patriotica posición.

DE MARTHA LUCÍA VILLAFAÑE

 

Estoy de acuerdo.  Reflexión muy seria la suya.

DE CÉSAR AUGUSTO MARTÍNEZ

Guerrilleros... terroristas....

DE GERARDO RIVAS MORENO
(Cali, Fundación Fica)

Don Luis
Es importante su apreciación y su trabajo en la red
Lo definitivo es que el Gobierno, eludio las responsabilidades de las conmemoraciones, pero los particulares estamos trabajando en ello
lo invito a conocer las publicaciones de FICA sobre la independencia,
y su trabajo sobre la emancipación junto con la obra completa de Bolívar

http://www.cronicon.net/fica/index.html

http://www.bicentenariodelasamericas.org/

en este momento estamos reformando la pagina y esperamos que todos colaboren con nuestro esfuerzo, son mas de mil documentos sobre las americas
Estamos tambien a su disposicion en lo que de nuestra parte este para colaborar con su trabajo

DE CARMEN ALICIA SARMIENTO

No nos conocemos, no sé por qué me llega su correo, pero me ha parecido muy interesante el análisis sobre el tema.  Cosas en qué pensar. Gracias

"El país no cambia cuando cambian los dirigentes.  El país cambia cuando la sociedad cambia, y esta cambia a sus dirigentes”.
-Jorge Enrique Robledo

DE JESÚS ÁVILA

HACEN USTEDES APORTES INTERESANTES, PERO, YO PENSE QUE RECHAZABAN A BOLIVAR POR LO QUE EL QUIZO SER DICTADOR EN BOLIVIA . 
PARA TENER AUTONOMIA, HAY QUE TENER AUTORIDAD Y TAMBIEN PODER,INCLUSO FISICO. O ¿USTEDES ESPERARIAN A UN LADRON EN SU CASA CON UN GIRASOL Y FILOSOFIA?...CLARO QUE CHAVEZ TAMBIEN EXAGERA CON LO DEL ARMAMENTO,DA LA IMPRESION DE QUE PODRIA TERMINAR COLOMBIA EN  MEDIO DE UN FUEGO CREUZADO POR EL PETROLEO VENEZOLANO SI ELLOS DECIDEN NO VENDERSELO MAS A U.S.A. Y CONVERTIRSE EN PEQUEÑOS EMPERADORES DE AMERICA LATINA....
ES NECESARIO PENSAR EL LA BIEN O MAL LLAMADA "PATRIA BOBA", YA QUE POR ESTAR DIVIDIDOS ENTRE NOSOTROS,( PARECIDO AL MOMENTO ACTUAL,GUERRILLAS,PARAMILITARES,GOBIERNO CIVIL,OTROS,)PUES CON ELLO SE CUMPLIO LA QUE DICE LA BIBLIA : " UNA CASA DIVIDDA NO PUEDE DURAR " ,INCLUSO APLICADO ESTO A LOS GOBIERNOS,COMO LO DICE LA BIBLIA USANDO LA EXPRESION " UN REINO DIVIDIDO....."  ,PERMITIENDO LA RECONQUISTA ESPAÑOLA...
AHORA BIEN ES HORA DE QUE PASEMOS DE LA INDEPENDENCIA BUROCRATICA A LA CONCIENCIA DE QUE TENEMOS DERECHO A UNA VERDADERA AUTODETERMINACION,SIN CHAVEZ,BUSH,LULAS,CASTROS,PINOCHETS O COSA QUE SE LE PAREZCA...

EXITOS...

DE MARÍA NOVOA

sobra tanto Uribe... otra vez digo nadie merece tanto crédito ni importancia......

que pena el correo iba para un compañero que debatiría muchas de las cosas que UD. señala pues para él todos tienen buenas intenciones...
Estoy de acuerdo con su crítica al afiche, independientemente de quién promueva una conmemoración sesgada desde el gobierno, nuestro compromiso es con una historia certera y enriquecedora.
"La única razón para que el tiempo exista es para que no ocurra todo a la vez". A.E.

DE FLOR ROMERO

No vale la pena matarse analizando lo que está pasando en Colombia con el Bicentenario de nuestra Independencia. Todo es tan Light. No quedará nada para mostrar a las generaciones futuras. Yo esperaba con gran ilusión que se hiciera la película sobre nuestra heroína y mártir Policarpa Salab Arrieta, pero la memoria histórica aquí no funciona. Conque volvieran a instaurar la cátedra de historia verdadera en escuelas y colegios me conformaría, pero ni eso. Qué sequía de ideas esenciales, qué crisis de valores. Pétalos

DE CONNY CASTILLO

Yo tampoco

DE ROXIO REYES RODRIGUEZ

Está buena la intensión, pero no deja de ser (con todo respeto) una simbología propia de la lucha que hoy día llaman socialismo moderno, muy cerca de nuestras fronteras.  Si yo veo este afiche sin saber de su intensión, doy la espalda inmediatamente porque lo identifico con Chávez y su combo.  Debe además ser algo más moderno y que llame la atención a todos los públicos.  Qué tal un grupo de gente diversa en edades, tamaños, indumentarias, etc., con productos y elementos nuestros y muy positivos?  No sé, creo que por algo no estudié publicidad.  Es sólo una idea. 
Como afiches o vallas o lo que sea, sugiero frases liberadoras, paisajes, rostros de todas nuestras culturas con expresiones desde la felicidad a la tragedia, la representación de la estructura familiar, imágenes también de personas de diversas tribus urbanas (que ahora también somos todos malos), nuestros productos, grupos musicales, algunos de nuestros elementos representativos como la ruana o el sombrero costeño ese que le dicen gueltiao y no sé cómo se escribe... es ilimitado el universo de cosas hermosas que tiene este país del centavo para el peso.  No los conozco muchachos, pero cualquier cosa, por aquí estamos listos para colaborar de alguna manera.

DE OMAR ALÍN GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ

Pues, bien, con todo el respeto y cordialidad del asunto,
creo que cualquier paisano de ese territorio mal llamado Colombia, como decía nuestro analista Político Jaime Garzón,
quiero disentir en aras de la construcción de real pensamiento propio, si es que lo tenemos.

 

Aunque la imagen es bonita y fresca, por no decir cool, me parece (es una posición personal), que no dice nada. Ni de lo patriotico, ni de los pueblos, ni de las culturas, ni de las razas si es que las hay, ni de las organizaciones, ni mucho menos de todos lo procesos de emancipación desde hace 518 largos años.

 

Estoy absolutamente seguro, que la imagen de una estatua de concreto, con el respeto del maestro Arenas Betancourt, no representa al PUEBLO, ni mucho menos a una marcha, ni mucho menos a un congreso de pueblos.

 

En este sentido, creo también que la imagen de la bandera de Colombia, solo es la misma estereotipación de los elementos de la COLOMBIA INATITUCIONAL , y no de esas otras colombias NO CONTADAS Y que aun no han terminado de conformarse. Es decir, una bandera, sin gente atrás no dice nada. Dice más la imagen del Billete de $1000 de Gaitán, con el pueblo esbozado en la marcha del Silencio, que obviamente sino es por una lucha que da Gloria por vindicar la imagen de su padre como un pueblo, el Aristócrata Banco de la República no lo edita como es.

 

Pregunto, que pasa con las imagenes de la gente no mentada, de esas otras independencias que nuca se revindican, como por ejemplo de la Pola, de Nariño, de Los comuneros, de la Cacica Gaitana, de Quintin Lame, etc, por no mezclar más periodos.

 

Por otra parte, coincido en algunas cosas con el correo anterior, que criticaba la imagen misma, y desarrollaba unos temas interesantes. Sin embargo creo que el tema es de más largo aliento, y que amerita otra reflexión, una inflexión personal, y/o correo cocienzudo, sobre lo que quiere decir INDEPENDENCIA.

 

Y sólo me atrevo por ahora a lanzar varias preguntas al aire, para iniciar con OTRO debate:

 

1. Que quiere decir INDEPENDENCIA? DE QUIÉN O DE QUIENES?
2. Cuáles son los 1000 colombianos que son los dueños del país?
3 Cuáles son los 10.0000 colombianos que son los dueños de las mejores y la mayoría de las tierrras de este país?
4.Cuáles son las aristocracias, o burocracias, o gobiernos más arrodillados de América Latina, estará Colombia allí?
5. Que nación tiene entregada siete 7 bases militares a los EEUU para su control.
6. Cuál es la segunda nación del mundo más "financiada" militarmente por parte de los EEUU después de Israel.
7. Cuántas empresas Españolas son dueñas de casi la totalidad de la empresas de servicios públicos de Colombia, en particular de energía, agua, alcantarillado, telefonía y gas natural.
8.Sabe usted que es la Neo colonización?
9.Sabes usted que tierras ha comprado Inglaterra, EEUU, Japón, y algunos Europeas en Colombia.
10.Sabe usted porqué la mayor colección de Oro Quimbaya estña en España, y no en Colombia.
11.Porque la mayoría de nuestras riquezas se fugaron hace mucho tiempo hacia Europa principalmente, en esmeraldas, oro, café, joyas, piezas arqueológicas, hombres y mujeres trabajadores, entre otros y nunca lo han regresado?
12. Por qué sólo hasta 1991, COLOMBIA SE DECLARA COMO UNA NACIÓN PLURIETNICA Y MULTICULTURAL, y aún así decimos que somos independientes hace 200 años, y sin embargo en las universidades un indígena no se puede graduar con su segunda lengua como el castellano, porque su primera lengua materna no vale, la segunda es el castellano, pero esa es la primera, y su tercera lengua, osea la segunda, no puede ser una lengua extranjera, sino obligatoriamente el inglés por aquello de la acreditación.
13. Se ha preguntado usted, si realmente somos independientes? de qué? de quiénes? hemos cambiado de dueños? Dónde están las mujeres en este grito de independencia, será que tuvieron algo que ver? Tenemos una identidad nacional aparente y múltiples identidades sin consolidarse ni reconocerse? Será que Colombia, sigue siendo una Nación, a pesar de si misma?

 

Dejó aquí, Y OJALÁ, INSH ALLAH, estas provocaciones existen las mentes para producir hechos políticos más contundentes, que convocar a marchas sobre el mismo juego institucional, sin lograr transformar nada estructural, que es lo que este planeta necesita.

DE CESÁREO GALVEZ PERDOMO

A mi si me gusta la imagen insignia de la marcha patriótica, en el bicentenario de los pueblos de américa Latina.

DE PILAR DULSEY ORDÓÑEZ
(Revista Zona)

Nos gustaría saber un poco más acerca de sta marcha, para poder publicar el artículo.
Qiuedamos a la espera de tu información. Gracias

DE ARMANDO OROZCO

ES UNA IMAGEN MAMERTA SIN IMAGINACIÓN QUE ES CREATIVIDAD. ES HORA DE SALIR DE LA ESCUELA PRIMARIA DEL DISEÑ{O CON TANTOS EJEMPLOS QUE HAY EN EL ARTE COOMBIANO, MUNDIAL Y LATINOAMERICANO. DÍGANLE A BOTERO QUE SI TIENE IMAGINACIÓN QUE LES HAGA UNA MENOS LUGAR COMÚN Y ESCUELERA QUE NO ESTAMOS EN 1917

DE LUISA MONTES

¡me encanta esa imagen!, siempre he pensado que el Bolivar desnudo y galopante de Pereira es el mejor de todos, la idea de movimiento, de futuro, de conquistas apenas por alcanzar lo dicen todo. No esa terrible imagen de prócer muerto de la plaza de Bogotá. Tan importante estas discusiones sobre la independencia y la soberanía, sobre todo en este tiempo que pareciera que no hemos podido salir de la patria boba, tan encerrados en nuestros quehaceres cotidianos que no nos hemos sentado a pensar seriamente las supuestas celebraciones de una independencia que aún no hemos culminado... bueno al menos lo digo por mí ... son claves las reflexiones de la carta, y la necesidad de arrebatarle a esos dominadores sin memoria, la memoria.

DE CARLOS RUA

Lucho , excelente defensa haces en el texto que nos envías sobre el diseño y centro óptico que debe tener el afiche de la marcha patriótica  a propósito del 2010 y  del lugar del pueblo y de las contradicciones internas como motor de la Independencia.

Esta   premisa de entrada que nos ofreces nos permite abordar el asunto de la Independencia y del heroísmo revolucionario desde los aportes de las y los descendientes de África en América los cuales `pusieron sus contribuciones en Haití, con Petion, Ñanga en México, Do Palmares en Brasil, Chirinos en Venezuela, Benkos en Colombia entre otros. Antes de la batalla del libertador ya había País Libre en América, cedula real firmada por el Rey Fernando de España en favor de los Palenques, títulos coloniales que van a revelar los intereses y la presencia colectiva de las gestas y luchas de los pueblos.

Comparto plenamente el enfoque que planteas y logras proponer una ruta que podría ser activada no desde la voluntad  de un  Gobierno que pone el énfasis en la guerra y subestima la participación del pueblo, sino desde el escenario de la sociedad civil y como tu dices desde los partidos de oposición.

Si nos atenemos a la visión oficial de Bicentenario, este no pasara de ser un acto de despliegue militar que sirva de cortina de humo a los falsos positivos, una cantata en alta voz con todo el respeto por la música y las expresiones artistas, y por supuesto un homenaje a Bolívar, se trata de ocultar los efectos nocivos de una política de seguridad basada en la violencia que hace del hambre su caldo de cultivo para mantener una cantera de reclutamiento para crecer la tropa.

De suerte amigo Lucho, que la alternativa de abrirse paso con voz propia, procurando colocar al pueblo en su lugar histórico, será indudablemente una misión de valor inocultable.