cabecera

pagina_principal

celebracion colombiana
 

 

BICENTENARIO EN PEREIRA

VOCES DEL BICENTENARIO
Programa de Radio

UNA BIBLIOTECA QUE ABRE 24 HORAS:
Sólo podía pasar en tiempos de Bicentenario…

VOCES DEL BICENTENARIO

ESPACIO REALIZADO POR DIEGO TABARES EN PEREIRA
 Y TRANSMITIDO POR LA EMISORA CULTURAL DE PEREIRA “REMIGIO ANTONIO CAÑARTE”  -97,7 FM-

Martes, miércoles y jueves, de 9 a 10 de la noche

Entrevista a Diego Tabares, realizador del programa “Voces del Bicentenario” y editor del blog www.albambuquero.blogspot.com, concedida a Albicentenario.com

 

diego tabares2.jpg

Diego Tabares Orozco plantó su robusta y contundente presencia física en el pasillo del Centro Cultural Lucy Tejada un poco después de las tres de la tarde. Al traspasar la puerta desplegó una sonrisa de esas que hacen hoyuelos en las mejillas, signo inequívoco de que estaba a disposición para disipar la curiosidad que le produjo al suscrito -recién llegado a Pereira- sentir un río de acordes colombianos, fluidos y nítidos, por la emisora cultural de la ciudad, con el nombre de “Voces del Bicentenario”.

Luego de dejar el programa de esa noche en los estudios de la Emisora Remigio Cañarte, ubicados en el segundo piso del Centro Cultural, subimos al tercer piso y nos ubicamos en la acogedora estancia del “Café Rayuela” de la Biblioteca Municipal (la misma que abre durante 24 horas), donde este personaje infaltable de los festivales y tertulias de música andina, diseñador gráfico, bloguero, fotógrafo de muy buen ojo  y ex visitador médico comenzó respondiendo la pregunta de rigor: ¿Porqué el programa? ¿Qué lo lleva a realizar este hermoso homenaje musical a los 200 años de la independencia?

Diego Tabares: El amor por la música colombiana, que viene desde cuando estudiaba en el Colegio La Salle de Pereira, donde el profesor de trigonometría tocaba el tiple mientras los estudiantes hacíamos los ejercicios.

En el ejército el dragoneante de mi compañía era nadie menos que Rodrigo Muñoz, del Grupo Bandola.

En la Universidad Tecnológica de Pereira tuve por profesores a dos intérpretes de tiple y bandola.

En el año 94 conocí a Bernilda Gil y su ex esposo León Darío Rojas en un concierto de bambucos, y a la semana siguiente viajé a visitarlos a Medellín, donde comenzó en serio la afición.

Desde hace 16 años, pues, estoy reuniendo (no coleccionando) música colombiana, andina, con énfasis en las nuevas experiencias. Y cuando requiero de música de la vieja guardia acudo a Gonzalo Molina Jaramillo, coleccionista de Medellín.

Luis Javier Caicedo: ¿Y cómo llevó su afición a la radio?

1
Alba del Castillo. Foto de Francisco Mejía, 1942 Acetato 13 x 18 cms.
(http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/mejia/mejia0c.htm)

D.T.: En 1995 comencé el programa “Colombia instrumental” en la Emisora Remigio Antonio Cañarte, que mantuve hasta 2008.

También he tenido programas en emisoras culturales de Quindío y Huila.

Y este 2010 comencé “Voces del Bicentenario” en la misma emisora, tres días a la semana. El primer programa se emitió el 6 de enero, dedicado a Alba del Castillo.

L.J.C.: ¿Es muy complicado hacer el guion para una serie de programas que ya casi por las 80 ediciones?

D.T.: Nunca hago el programa en directo ni grabo en el estudio de la emisora. Grabo donde me coja el día. Ando para todas partes con el estudio de grabación en el morral: un computador portátil, un minimicrófono del tamaño de un labial y de un bk (memoria USB) de música.

No soy predecible.

No hago guión; nada está preparado con anterioridad. Pero es una actitud que siempre he tenido con la vida. Yo trabajé 19 años como visitador médico y mientras mis compañeros hacían mapas de sus recorridos, yo simplemente salía y nunca sabía a quiénes iba a visitar ese día, e igual vendía como los demás.

Cuando voy a hacer el programa simplemente pienso en el músico al que lo voy a dedicar, sea autor, compositor o intérprete; por ejemplo, Luis Uribe Bueno, Oriol Rangel, etc.

L.J.C.: ¿Autor y compositor no es lo mismo?

D.T.: No, a veces coincide, pero otra veces no. Por ejemplo, el autor de la letra de La Ruana (“La capa del viejo hidalgo…”) es Luis Carlos González Mejía, y la música de José Macías.

 

L.J.C.: ¿Porqué el nombre “Voces del Bicentenario”?

D.T.: No sé. En diciembre vi un programa de televisión sobre el Bicentenario, creo de History Chanel, y pensé porqué no hacer un  programa que sea un recorrido por los autores, compositores e intérpretes que han hecho la historia de la música andina colombiana, y ese es el cabezote del programa.

L.J.C.: ¿Música andina?

D.T.: Sí. Aunque es tan amplia nuestra música que ya he incluido programas de Totó La Momposina y de música llanera, y próximamente haré un programa dedicado a poemas (Milton R., Indio Rómulo, etc.).

L.J.C.: Su programa se suma a otros productos radiales, como el de la Radio Nacional (www.bicentenario.gov.co) o el programa “1810: Independencias al Aire”,  22 programas que el Ministerio de Cultura lanzó el pasado 7 de abril (http://www.elespectador.com/articulo197197-mincultura-lanza-programa-radial-1810-independencias-al-aire ). Eso es muy bueno.

D.T.: Claro que sí. Y sería imperdonable sería que las entidades del Estado no hicieran este tipo de programas. Pero la diferencia es mucha, porque “Voces del Bicentenario” es una iniciativa personal, un granito de arena que uno  aporta a la celebración

L.J.C.: ¿Hasta cuándo va  ir este excelente aporte?

D.T.: El pensado es que el programa vaya hasta el 20 de julio, aunque podría prorrogarlo.

L.J.C.: ¿Y cómo ha percibido el público el programa?

D.T.: Muy bien, y por eso mismo lo subí a internet para que le llegara a más gente. De cada programa hago dos copias: una en alta resolución para la emisora, y otra en baja resolución para el blog y para facebook

L.J.C.: Hábleme del blog.

D.T.: Bueno, cada programa que realizo lo subo a internet, a un blog que creé con el nombre Albambuquero,  nombre que al principio generó una pequeña polémica, el cual ha tenido una extraordinaria acogida, contando con 14.000 visitantes. Emisoras de Casanare, Puerto Valdivia y aún de Argentina lo retransmiten. Y el público se ha apropiado de los programas. Hasta ahora ha habido más de 200 descargas.

L.J.C.: ¿Y no le preocupan que la gente simplemente descargue sus producciones?

D.T.: No, pues igual  subo los programas para que la gente los baje.

L.J.C.: ¿Cómo resumiría la filosofía del programa?

D.T.: Mantener vivo el patrimonio cultural representado en la memoria de la música andina.

¡Y qué patrimonio! Basta observar el siguiente repertorio de programas subidos al blog Al Bambuquero (descargables):

 

 

http://www.albambuquero.blogspot.com/

ENLACE PROGRAMA VOCES DEL BICENTENARIO

POSDATA: Otras “Voces del Bicentenario”:

En México: http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=2986

En Chile: http://www.chilebicentenario.cl/frmNoticia.aspx?idArticulo=396

En Argentina: http://www.casadelbicentenario.gob.ar/exposiciones/exposicion-permanente

En Colombia: http://gcn.mincultura.gov.co/blog/muy-pronto-convocatoria-voces-del-bicentenario/
Muy pronto Convocatoria Voces del Bicentenario
Publicado el 05.04.10
http://gcn.mincultura.gov.co/wp-content/uploads/2010/04/promo_convocatorias.png.jpg
Este año, en el marco del Gran Concierto Nacional, el Ministerio de Cultura tendrá el honor de invitar a la ciudadanía entera a participar en el concurso “Voces del Bicentenario”. Este concurso tiene como objetivo exaltar y premiar a los grupos que –por medio de votación popular- sean elegidos por los colombianos como los mejores.
El Ministerio de Cultura ha seleccionado a 36 grupos -dentro de un listado de 252 agrupaciones que hicieron parte de un proceso de curaduría-, los cuales harán parte de la votación popular. Esta votación se hará por medio de la página web y estará abierta a todos los colombianos residentes o no en el territorio nacional, que quieran hacer parte de esta histórica votación.
La votación estará dividida en seis regiones, cada una con seis grupos participantes, y cada ciudadano que quiera participar tendrá el derecho a votar por un grupo en cada una de las seis regiones, pero nunca dos veces en una misma región.
Dentro de los grupos participantes se encuentran todos los estilos musicales, desde rock – y otros géneros urbanos- hasta músicas tradicionales, representando de esta manera la diversidad y originalidad características de nuestra cultura y de nuestro folclor.
Dentro de muy pocos días el Ministerio de Cultura estará anunciando la apertura de la votación y los pormenores de este importantísimo concurso, que es una gran oportunidad para estos artistas de darse a conocer y compartir el talento de su arte con todos los colombianos.

UNA BIBLIOTECA QUE ABRE 24 HORAS:
Sólo podía pasar en tiempos de Bicentenario…
Y en la ciudad querendona, trasnochadora y morena

BIBLIOTECA MUNICIPAL “RAMÓN CORREA MEJÍA” DE PEREIRA

 

2

3

4

 

 

DÍA DEL IDIOMA AL INGRESO DE LA BIBLIOTECA, CENTRO CULTURAL LUCY TEJADA

5

6

7

8

9

10

 

11

12

13

14

15

 

16

17

 

18

 

19

20

21

22

23

 

24

Cultura servida día y noche para la Generación del Bicentenario

BIBLIOTECA NOCTURNA EN PEREIRA

Tomado de: http://www.eldiario.com.co/seccion/OPINION/biblioteca-nocturna-en-pereira100521.html

El Diario. Pereira, publicado 22/05/2010
Fabián Henao Ocampo
http://www.eldiario.com.co/uploads/userfiles/20100521/image/fabian-henao.jpgHace unos días un usuario del transporte público de Pereira pidió un taxi, eran las cuatro de la mañana y le dijo al taxista: “por favor me lleva a la biblioteca”, el conductor creyó haber escuchado mal e intentó rectificar  preguntando:  “a cuál discoteca?”  Y el usuario  con la seguridad del que sabe para dónde va, reafirmó el itinerario con aquel tipo de explicación que no deja lugar para las dudas: “vamos a la biblioteca necesito hacer una tarea”.

Muchos son los servicios que presta la ciudad en horario nocturno. Hospitales, funerarias, estaciones de servicios, hoteles, fabricas, droguerías  y  rapitiendas,  pero hasta ahora no se había pensado en la posibilidad de crear una biblioteca nocturna,  una idea que lleva varios meses funcionado en la zona.

 El Especialista en Gerencia Educativa,  Ramiro Tabares Idárraga es el actual director general de la Biblioteca Municipal de Pereira, biblioteca que en el horario nocturno atendió en el último mes un total de 197 usuarios a los que por las carreras en las que anda la vida les toca estirar la noche para realizar sus trabajos. Es decir que a cualquier ciudadano le es posible llegar a la biblioteca a toda hora del día o de la noche,  con la seguridad de que será bien recibido.

Pero la biblioteca de Pereira no sólo se dedica a prestar libros a los usuarios, la propuesta innovadora abarca otros campos en los que es posible generar ambientes muy distintos en una ciudad que los está pidiendo a gritos. Por ello en la Ramón Correa es posible encontrar vendedores ambulantes, gente de la tercera edad, desplazados y otros usuarios recibiendo gratuitamente cursos de inglés y de sistemas certificados por el Sena, con ciclos que extienden el horario hasta las 12 de la noche.

 Y es que el tren de la calidad en el que se han montado los servicios que presta esta entidad, es posible encontrar una sala infantil, una sala para discapacitados, una hemeroteca, una escuela de ajedrez, y el espacio reservado mensualmente para un ciclo de conversatorios y de cine foros, también la biblioteca ofrece talleres para escritores y próximamente inaugurará un mini planetario apoyado por la Universidad Tecnológica. Todo gratis, apoyado por el Instituto de Cultura y la Alcaldía Municipal de Pereira. Da mucha alegría observar el progreso de una entidad que es el patrimonio cultural de la ciudad. Esa es la Pereira que queremos, la ciudad cívica que se preocupa de sus gentes con una propuesta innovadora que dignifica el tejido social de tantos que no tienen acceso a las nuevas tecnologías.

 Madrugar a la biblioteca debe ser una aventura deliciosa para aquellos que se deleitan con la sabiduría de unas buenas letras. Una tarea que seguramente cosechará todos sus frutos en aquel que voluntariamente cambió la discoteca por la biblioteca, algo que a los jóvenes de hoy les cuesta mucho trabajo máxime cuando las discotecas se nos metieron en las casas y en las aulas de clase disfrazadas en un par de audífonos.