cabecera

pagina_principal

celebracion colombiana
 

 

 

LA CARICATURA SE BURLA DEL PODER

PROYECTO DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PARA EL BICENTENARIO

Escudo2.jpg1

 

Los estudiantes  GUILLERMO NARVÁEZ, ELKIN OLARTE Y FABIO RAMÍREZ presentaron ponencia y exposición en el ENCUENTRO SOCIAL PARA LOS 200 AÑOS DEL MEMORIAL DE AGRAVIOS realizado en el Resguardo Indígena de San Lorenzo. Publicamos la carta con que se presentaron al evento, y una foto suya post-Encuentro en la quebrada Corronchal de la comunidad del Roble, en el Resguardo indígena. Y remitimos a los interesados a visitar su blog:

http://lacaricaturaseburladelpoder.blogspot.com/

Saludos

Me enteré de la convocatoria que ustedes están patrocinando y estoy muy interesado en participar. Yo participo en un grupo estudiantil de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia -Sede Bogotá- que está haciendo una investigación sobre caricatura política con ocasión de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia que se viene el próximo año. Estamos muy entusiasmados en participar en el evento en el resguardo de San Lorenzo puesto que es una bella ocasión para presentar algo del trabajo que venimos realizando y si, de verdad, ha valido la pena lo que hemos hecho.
De manera que me gustaría me informaran acerca de cómo podemos participar. Dado que acá en la universidad nos exigen tiempos les agradecería mucho si nos pueden aseguar un espacio para presentar una ponencia y así poder hacer las gestiones burocráticas acá en la universidad.

A grandes rasgos les cuento lo que queremos hacer: una investigación histórica sobre la caricatura política durante el siglo XIX y el XX y esto, a su vez, constrastarlo con una convocatoria de gente que haga caricatura ahora para exponerlo en las fechas de la conmemoración del Bicentenario. Con esto nos interesa indagar, como ustedes también lo refieren en la convocatoria, sobre el significado de la independencia nacional a través de la caricatura y sobre el proceso de construcción de nación con la sátira política.

2Para esta estimulante ocasión que ustedes gestionan nos surgió la idea de hacer una pequeña investigación histórica de las luchas indígenas y la representación que se hace desde la caricatura sobre la resistencia de los pueblos aborígenes. Para hacerlo más didáctico pensamos que se puede hacer una sencilla exposición en el tiempo que nos corresponda o también una proyección en video-bem para contextualizar la ponencia. 

En el documento adjunto les enviaré el proyecto que presentamos ante Bienestar Universitario para que ustedes se enteren de qué se trata lo que nosotros hacemos. Y también que visiten el siguiente blog que está en construcción: http://lacaricaturaseburladelpoder.blogspot.com/

Esperamos una respuesta positiva. Estaremos muy atentos. Muchas gracias, saludos,

Fabio

 

3
Los futuros sociólogos.