BOLIVIA ASUME LA SECRETARÍA PRO TEMPORE DEL GRUPO BICENTENARIO LATINOAMERICANO

 

Tomado de: http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20071211110259&k

 

Agencia Boliviana de Información, 11 diciembre 2007.


     Sucre, 11 dic (ABI).- Bolivia se quedó con la Secretaría Pro Tempore del Grupo Bicentenario, que reúne la representación oficial de siete países latinoamericanos, tras la mesa de trabajo multilateral llevada adelante en Santiago de Chile la semana pasada.

     El director ejecutivo de Comité del Bicentenario del Primer Grito de Libertad en América, Alex Aillón (*), explicó que dicha reunión, a la cual acudieron los países llamados del "Primer Círculo de la Libertad", es decir aquellos que celebran su bicentenario entre el 2009 y el 2011, estableció una agenda de celebración conjunta que se inicia con el 25 de mayo del 2008.

     "Hemos
logrado que se conceda a Bolivia la primera Secretaria Pro Tempore, lo cual nos hace responsables de organizar para mayo del próximo año la reunión del Grupo Bicentenario, pero además, nos hace responsables de coordinar todas las acciones y gestiones que el grupo lleve adelante hasta entonces", afirmó.

     Según el responsable del Bicentenario, la reunión en mayo debe acompañar la realización de un gran encuentro internacional.

     "Las reuniones del Grupo Bicentenario, que serán tres por año, en diferentes capitales de América Latina, deberán ser acompañadas de un evento de dimensiones internacionales, en nuestro caso, ya hemos iniciado
los trámites conjuntamente la Embajada de España y el Ministerio de Cultura de Bolivia, para la realización de un evento iberoamericano de intelectuales", afirmó.

     El acta de acuerdos, firmado por representantes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, México y Chile, en La Chascona, casa del poeta Pablo Neruda, ratifica lo establecido en el Plan de Acción Conjunto firmado durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

     En el Acta de Acuerdos también se define que tanto la Organización de Estados Iberoamericanos, la Secretaría General Iberoamericana y el Convenio Andrés Bello, organismos a los que pertenecen
los seis países, apoyarán desde sus ámbitos las iniciativas del Grupo Bicentenario.

AGENDA COMUN

     En la reunión de Santiago se estableció una agenda común de actividades que tocan los ejes de debate y reflexión, proyectos editoriales y proyectos artísticos y conmemorativos.

     Será muy importante todo lo que podamos hacer en conjunto, puesto que una de las prioridades de todos los países es profundizar los procesos de integración de nuestros países en torno al Bicentenario", apuntó Aillón.

      También explicó que muchas de las iniciativas que se lleven adelante y que están determinadas en el Acta serán gestionadas en
forma conjunta, lo que le dará más peso y representatividad a los emprendimientos que quiera proponer cada país al interior del Grupo Bicentenario.

ORDEN

      "Hay que vestir a Sucre de fiesta el próximo año. Pero además debemos poner en orden la casa. Hay varias responsabilidades que cada una de las instituciones locales y nacionales han asumido con el Bicentenario y que no pueden ser eludidas, nos queda prácticamente un año y medio y no puede ser que descuidemos nuestros deberes para con esta fecha de crucial importancia", subrayó Aillón.

     Asimismo, dijo que el haber asumido la Secretaría Pro Tempore
del Grupo Bicentenario debe comprometer a toda la población para que organicemos y aportemos a la celebración de mayo como no se lo ha hecho hasta el momento.

     "Estamos seguros de que las instituciones y la población sabrán responder al nuevo reto que se nos presenta, el Bicentenario es una gran oportunidad para restablecernos como sociedad, para afirmarnos en nuestra esperanza de construir una sociedad mejor, más justa y equitativa", aclaró.
Rd/Rq           ABI

 

(*)

 

Alex Aillón Valverde (Sucre, Bolivia, 1969) estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Obtuvo su título de Magíster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, y ha trabajado como catedrático en facultades de Comunicación y Sociología en Ecuador y Bolivia. En la actualidad reside en Washington donde trabaja para la publicación hemisférica "Tiempos del Mundo".

 

Tomado de: http://www.uasb.edu.ec/public/comunic/alexaillon.htm

Bisel: Página Principal