CREAN CONSEJO PROMOTOR DEL BICENTENARIO

EN MÉXICO D.F.

 

ENTREVISTA A ENRIQUE MÁRQUEZ, COORDINADOR

 

 

Periódico La Jornada, 22 abril 2007.

 

Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/2007/04/22/index.php?section=capital&article=033n1cap

 

Presentan mañana proyecto para la conmemoración de ambos hechos, en 2010

 

Cuadro de texto: Buscan que el DF recupere su sitio histórico en la Independencia y la Revolución

El festejo reforzará la integración social y cultural de la ciudad con una perspectiva de futuro: Márquez Jaramillo

Para diseñar la celebración se tomará en cuenta a la ciudadanía, asegura

 

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

 

Enrique Márquez Jaramillo, coordinador general de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, aseguró que éstos no serán sólo de efemérides, caballitos, soldaderas y concursos de papel picado

 

 

Enrique Márquez Jaramillo, coordinador general de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, aseguró que éstos no serán sólo de efemérides, caballitos, soldaderas y concursos de papel picado.

 

Enrique Márquez Jaramillo, coordinador general de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, aseguró que éstos no serán sólo de efemérides, caballitos, soldaderas y concursos de papel picado

 

Foto: Luis Humberto González y Archivo La Jornada

 

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentará este lunes el proyecto para la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana para el 2010, cuyo eje rector será trazar una línea del tiempo, en la que se recuperen los hechos de la ciudad de México que están en el olvido o han sido despreciados por la cultura del centralismo, que ha afectado la autoconciencia de los capitalinos respecto a su historia.

 

Así lo adelantó en entrevista, el escritor e historiador Enrique Márquez Jaramillo, designado por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como coordinador general de los festejos, y quien será el responsable de promover la integración de los distintos comités de la sociedad civil y de la administración capitalina, para diseñar el programa general.

 

La celebración, vista desde lo local, tiene como gran objetivo recuperar identidades y acontecimientos históricos de la capital, pero no sólo como un ciclo en el que se lleven a cabo eventos, conciertos o concursos de "papel picado", sino de reforzar la integración social y cultural de la ciudad con una perspectiva de futuro, agregó.

 

No se trata, enfatizó, de recrear el pasado sólo por evocarlo, sino que es una oportunidad para fortalecer y empujar lo que ha llevado a la ciudad de México a encabezar un movimiento progresista y de vanguardia social, que en otros espacios nacionales no se está viviendo, sino que por el contrario se gestan movimientos de retorno.

 

Apuntó que la celebración no estará basada exclusivamente en las efemérides o en el recuerdo de batallas gloriosas, sino que se va a integrar la información sobre los hechos que llevaron a la ciudad al tiempo presente, y en ese sentido, agregó, dista mucho de la historia oficial que se ha contado.

 

"Desde la Independencia para acá ha habido muchos eventos, en los que la ciudad resultó castigada injustamente e incorporada a una dinámica de olvidos sobre sus identidades históricas".

 

"Uno de ellos es justamente la Revolución Mexicana, que se ha presentado como un acontecimiento de caballitos y soldaderas, administrados casi folclóricamente, que no permite o quiere ocultar el saldo trágico para la ciudad, como lo fue la supresión de los ayuntamientos que privó a la ciudad de su vida democrática", ejemplificó.

 

En ese contexto, Márquez Jaramillo subrayó que si en algún momento estos trabajos se tendrían que coordinar con los que se organizan a nivel nacional, el gobierno capitalino no va desechar nada que pueda contribuir al proyecto local. "Todo es bienvenido, pero el compromiso es con la ciudad y bajo los supuestos mencionados, porque sería un error no hacerlo así", esgrimió.

 

Con la instalación formal de la comisión promotora del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, a partir del lunes, se tienen listos ya los tres primeros comités: el de las acciones de gobierno, el comité asesor integrado con distintas personalidades de la ciudad, y el del Consejo de la Crónica del Distrito Federal.

 

Márquez Jaramillo aseguró que la organización de los festejos no será vertical, sino que se definirá a partir de los consensos, con una amplia participación ciudadana, en la que se tiene previsto incorporar a todos los sectores creativos, e inclusive, adelantó que algunos de ellos ya se han comenzado a acercar, como es el caso de un grupo de cineastas reconocidos internacionalmente.

 

Complemento

 

FESTEJOS HARÁN ALTO EN 16 DELEGACIONES

 

JUAN SOLÍS

 

El Universal, jueves 19 de abril de 2007

Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/52306.html

Ante el festejo del centenario y el bicentenario de ambos sucesos históricos, el gobierno capitalino instaurará el próximo lunes una comisión que se encargará de organizar los eventos alusivos, y que nada tendrá que ver con la comisión que hace unas semanas instauró para los mismos efectos el gobierno federal.

 

"Los proyectos son distintos y tienen un soporte topográfico e institucional distinto. Haremos lo que nos toca en la ciudad, con un programa integrado por las propuestas que se generen aquí, sujeto a la cronología y la historia de la urbe, que tiene un papel protagónico precursor en la Independencia y la Revolución."

 

Así lo considera el doctor en Historia Enrique Márquez, quien por decisión del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, será el encargado de coordinar la comisión cuyas acciones, adelanta, se reflejarán en obra pública, pero sobre todo en una campaña de concientización histórica entre los capitalinos.

 

"Lo que buscaremos es recuperar una historia local, desconocida o despreciada porque hay una dinámica cultural centralista. Por ejemplo, la historia de la Independencia no comienza en 1810, sino en 1808, en la ciudad de México."

A decir del autor del libro Por qué perdió Camacho (Océano, 1995), a cuya publicación se atribuye su salida como profesor de El Colegio de México, el objetivo es evadir eso que el historiador Luis González y González llamaba "la historia de bronce".

 

 

Boletín 304 del Lunes, 23 de abril de 2007

 

EL JEFE DE GOBIERNO DEL D.F. PRESENTA EL CONSEJO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

 

Tomado de: http://www.comsoc.df.gob.mx/noticias/boletines.html?id=1297900

 

· El Distrito Federal es una ciudad de libertades y comprometida con las causas sociales: Ebrard Casaubon

· Los festejos iniciarán este 19 de julio con un homenaje a Francisco Primo de Verdad

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presidió la presentación del Consejo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, que tiene como función planear, organizar y ejecutar los programas de las celebraciones, así como recuperar el protagonismo histórico de la Ciudad en estos movimientos sociales.

Subrayó que estas festividades también son el momento para resolver la naturaleza institucional para definir
el estatus legal y constitucional de la Ciudad de México, que garantice un mejor futuro para la capital del país y sus habitantes.

Recordó que el Distrito Federal es una ciudad de libertades y comprometida con las mejores causas sociales, como lo demostró desde 1808 el entonces jefe del ayuntamiento Francisco Primo de Verdad, quien planteó que debería respetarse la soberanía popular de la ciudad.

El mandatario local apuntó que la importante aportación que se puede hacer con las celebraciones es solucionar el contenido democrático del Gobierno de la Ciudad y sus nexos con las 16 delegaciones políticas, además de realizar
esfuerzos para tener una mejor relación entre instancias gubernamentales nacionales y locales.

Adelantó que invitará a los alcaldes de América Latina a los festejos –que iniciarán el próximo 19 de julio– por ser ciudades que provienen de una misma línea histórica y cultural.

Por su parte, el coordinador general del Consejo, Enrique Márquez, precisó que la programación de los festejos se orientará a generar un movimiento cultural que refuerce la integración social de la ciudad con una perspectiva de futuro; reivindique hechos, personajes históricos y las identidades diversas, además de fortalecer “la conciencia de lo que somos, de lo que hemos
sido y de lo que queremos ser los ciudadanos del Distrito Federal”.

Mencionó que la organización se realizará a partir de una amplia y sistemática convocatoria a la sociedad, de tal manera que hoy se instalan, como parte la Comisión Promotora del Consejo, los comités de Gobierno, el Comité Asesor y el de la Crónica de la Ciudad de México y en breve los comités delegacionales y de universidades, entre otros.
Enumeró las acciones que se realizarán antes y para el 2010. Una de ellas, explicó es convocar a la sociedad nacional para que participe activamente en todos los escenarios
y organización de los eventos.

Precisó que el Centro Histórico será la sede principal del magno homenaje a los dos hechos que definieron la vida social, política y constitucional de nuestro país, y todos los eventos que se realizarán en la capital del país, reforzarán la integración social y cultural de sus habitantes, se les acercará a nuestra historia y ampliarán su visión de México para encaminarse hacia un mejor futuro con mayor identidad.

Adelantó que a partir de este 19 de julio de 2007 comenzarán los festejos con el homenaje del Gobierno de la Ciudad de México a Francisco Primo Verdad
y después iniciará el Programa “Puertas del Bicentenario, Puertas del Futuro, Puertas de la Revolución”, con el cual se identificarán y recodarán los lugares históricos del DF.

Para el 20 de agosto se celebraran los casi 100 años de la entrada del Ejército Constitucionalista a la ciudad; y en octubre se recordará el paso de Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende en el Monte de las Cruces, en Cuajimalpa.

En cuanto al 2008, añadió, se están preparando algunas actividades y entre ellas la importancia del Ayuntamiento de la Ciudad en los procesos de México y de América Latina, que también será
el inicio del Programa Latinoamericano de celebraciones que abarcará hasta el 2010.

En septiembre de ese año, un grupo de acaldes acogidos por el Jefe de Gobierno, se reunirán en esta capital a conversar sobre el futuro de América Latina y de sus ciudades, semanas después se organizará un debate sobre el mismo tema entre intelectuales latinoamericanos, coordinado por el escritor Carlos Fuentes.

Para el 2009, Carlos Fuentes cumplirá 80 años de edad y su novela “La Región más Transparente” 50 años de haber sido publicada, por lo que la ciudad le rendirá un homenaje de alcance nacional e internacional.

 

Bisel: Página Principal